El Banco Pastor emite 250 millones en participaciones
La necesidad de crecimiento obliga a los bancos a buscar distintas fórmulas de financiación. Ayer fue el turno del Pastor, que comercializó participaciones preferentes para el mercado europeo institucional por un valor de 250 millones de euros. La emisión de las participaciones se realizó a la par con un interés fijo del 4,564% durante los diez primeros años.
A pesar de tratarse de un producto emitido a perpetuidad, la entidad gallega podría amortizarlo a los diez años si el Banco de España diera su autorización. En caso de que en este plazo no se ejerciera la opción de amortización anticipada, el tipo de interés equivaldría al euribor a 3 meses más el 2,17%. Esta fórmula para fijar el tipo de interés, conocida como step up o peldaño arriba, es una novedad dentro de la banca española.
El pago de cupones está condicionado a la existencia de beneficio distribuible suficiente, pero el lanzamiento también incluye una cláusula novedosa: únicamente se pagarán los cupones si los recursos propios básicos del grupo bancario exceden el 5%. Gracias a esta condición, la agencia Moody's calificará el lanzamiento como Cesta D, lo que significa que esta emisión ponderará como capital en un 75% para dicha agencia.
Según el banco gallego, esta operación se enmarca dentro de su estrategia de 'crecimiento equilibrado, seguro y rentable'. Por ello ha pedido al Banco de España que considere esta emisión como recursos propios básicos. Como efecto de la emisión, el Tier 1 se fortalece en torno al 1,14%, alcanzando un total del 7,34%.
Los títulos demandados alcanzaron en la jornada de ayer un valor de 1.386 millones de euros, el 554% de la oferta, lo que permitió cerrar la emisión en 5 horas.