'Farmasierra aumentará su producción un 50%'
Farmasierra es una compañía del ámbito farmacéutico concebida como operador global, esto es, una empresa capaz de ofrecer al sector un servicio global de investigación, fabricación, distribución y comercialización de medicamentos. Sin embargo, la idea fundacional con la que nació la compañía en 1996 era, según explicó su presidente Tomás Olleros, el desarrollo de actividades de manufactura a terceros, con un pequeño negocio de distribución de medicamentos a mayoristas y con un área comercial de productos que ya estaban en el mercado.
Pregunta La principal actividad de Farmasierra es la fabricación para terceros de países como España, Holanda, Alemania o Inglaterra. ¿Tienen intención de expandir su negocio a Norteamérica?
Respuesta Actualmente estamos estudiando dos proyectos en Estados Unidos y Canadá. Eso nos lleva a tener que pensar en una nueva ampliación de la planta farmacéutica de Madrid. El salto va a ser enorme, puesto que en una primera instancia tendremos que aumentar nuestra capacidad productiva en un 50%. En esta primera fase de ampliación de planta podríamos aumentar la producción desde los 50 millones de unidades terminadas hasta los 70 millones. Pero en función de cómo evolucionen los diferentes proyectos, no se descarta una segunda fase para ampliar la capacidad de producción hasta 100 millones de unidades
P El grupo Farmasierra ha elaborado su propio plan de inversiones, ¿qué cantidad le dedican?
R Hemos empezado el Plan de Inversiones en 2005. Desde ahora y para los próximos dos años invertiremos 12 millones de euros en ampliación de la capacidad pr ductiva, incorporación de nuevas tecnologías y renovación de maquinaria. Con estas nuevas tecnologías farmacéuticas vamos a tener nuevas formas de administración de medicamentos que van a aparecer por primera vez en el mercado. Es un proyecto que llevará su tiempo, puesto que no se trata sólo aumentar la producción sino de producir con un nivel tecnológico muy avanzado.
P ¿Cómo pueden competir en fabricación de productos con mercados emergentes como China o la India?
R Hasta ahora hemos competido ofreciendo una calidad de primer orden en la fabricación y basando nuestra actividad en el servicio y la optimización de los costes.
China y la India están muy fuertes, pero nosotros pensamos que, aún así, tenemos posibilidades de competir añadiendo ese factor que he comentado antes y es la innovación tecnológica. Ahí es donde pretendemos ir un paso por delante de nuestros competidores. Además, tenemos que saber combinar esta creatividad con el mantenimiento de las actividades de negocio consolidadas. Tenemos una gran confianza por parte de nuestros clientes que están viendo cómo nos estamos equipando siempre con la mejor tecnología.
P ¿Cómo diversifica los riesgos la compañía?
R La diversificación en las cuatro áreas investigación, fabricación, comercialización y distribución se hace según la oportunidad de negocio que tenga cada una de ellas; no es un reparto equitativo, ni mucho menos. La manufactura se va a llevar el 70% de la inversión; un 15% irá a la Investigación y Desarrollo y otro 15% a la actividad comercial. La distribución de productos farmacéuticos ya ha tenido sus grandes inversiones y lo que queda es perfeccionar los sistemas de transmisión de información para mejorar la eficiencia y preparación de los pedidos.
La ginecología, un área en clara expansión
Tomás Olleros explica que una de las áreas terapéutica a la que Farmasierra va a dedicar mayores esfuerzos es la Ginecología. 'Aquí iniciamos un camino de expansión hace cuatro años y desde entonces hemos ido adquiriendo productos, cogiendo licencias, desarrollado medicamentos y ya tenemos un vademécum importante y una magnifica red comercial'.En los dos últimos años, Farmasierra ha lanzado productos que 'aún exigen inversión y apoyo comercial', como Remifemin, indicado para el alivio de los síntomas de la menopausia. Este medicamento, según dice, se ha lanzado en un momento 'muy estratégico', en el que la ginecología requería de nuevas soluciones para el tratamiento de la menopausia.