_
_
_
_
_
'Telecos'

France Télécom cierra la compra de Amena por 10.600 millones

Santander, Endesa y Unión Fenosa han logrado colocar finalmente a la joya del grupo Auna; su filial de telefonía móvil. Hoy harán oficial la venta de Amena a la telefónica gala France Télécom por 10.600 millones, un precio sensiblemente superior al ofertado por los fondos de capital riesgo. La venta del negocio fijo está encarrilada y Ono se perfila como claro comprador.

La entrada en escena de France Télécom, adelantada por Cinco Días el lunes, ha resultado decisiva. Los accionistas de Auna y la dirección de la operadora gala han llegado a un completo acuerdo sobre la compra de Amena en menos de diez días. La compañía francesa cerró ayer la operación de adquisición del negocio móvil del segundo operador español de telecomunicaciones por un precio de 10.600 millones de euros. La propuesta contempla pagar prácticamente la mitad en metálico y el resto en acciones, según las fuentes consultadas.

Con toda probabilidad el acuerdo se hará oficial hoy en un acto al que podría acudir el presidente de la compañía francesa, Didier Lombard, quien ya estuvo en Madrid la semana pasada para entrevistarse con el ministro de Industria español, José Montilla, y directivos del Banco Santander.

El precio pactado se sitúa por encima del ofrecido en firme por los dos consorcios de capital riesgo liderados por KKR y Carlyle. La primera, que había pujado por la totalidad de Auna, estaba dispuesta a pagar entre 12.000 y 12.500 millones. La segunda, que optaba únicamente por Amena, pujó por una cifra cercana a 12.000 millones, sumando su oferta a la de Ono.

Los 10.600 millones que ofrece France Télécom sumados a la cantidad de unos 2.600 millones que propone el cableoperador presidido por Eugenio Galdón, y que probablemente se hará con este negocio, suman un total de 13.200 millones. Esta cifra satisface a los accionistas, que habían declarado reiteradamente que sólo estaban dispuestos a vender el grupo por encima de los 12.500 millones. Este diario ha calculado que, si el precio finalmente pagado por el grupo se sitúa por encima de 13.000 millones, Endesa logrará unas plusvalías en torno a 1.800 millones, el Santander de 620 y Fenosa de unos 860 millones. Más de 3.000 millones en total.

Ninguno de los accionistas quiso ayer hacer declaraciones alegando 'compromisos de confidencialidad'. La operación ha contado con el asesoramiento de Merrill Lynch para los propietarios de Auna, Société Générale para el Estado Francés, BNP Paribas para France Télécom Francia y Noqca Partners (propiedad de Emilio Novela y Jorge Calvet) a France Télécom España.

Con esta compra la operadora francesa da un salto de gigante en su pretensión de convertirse en un jugador integral de telecomunicaciones en el mercado español, con capacidad real para competir con Telefónica. Amena, que previsiblemente cambiará su nombre por Orange (filial móvil del operador francés), quedará alineada en la estrategia global de ésta, y se coordinará con Uni2 y Wanadoo, las filiales en España para los negocios de telefonía fija e Internet. En el sector no se descarta que France Télécom también pueda establecer algún tipo de alianza con el nuevo operador de cable que nazca tras la venta del negocio de telefonía fija de Auna.

Algunos de los competidores españoles de Auna mostraron ayer su disconformidad con la venta, argumentando que France Télécom es una empresa con casi un 34,9% de capital público. Las acciones de France Télécom en la Bolsa de París cayeron ayer un 0,77% al pasar de los 24,53 euros por título a 24,34 euros. Por su parte, la eléctrica Unión Fenosa lideró las subidas del Ibex al ganar el 1,73%.

Los socios, con derecho a negociar ofertas paralelas

Los socios de Auna dejaron muy claro en los contratos que firmaron con las firmas de capital riesgo que se reservaban el derecho a negociar ofertas paralelas al margen del proceso formal, según la redacción de las cláusulas a la que ha tenido acceso Cinco Días. Los fondos de capital riesgo no tenían, por tanto, ninguna exclusividad frente a la entrada en la puja de entidades como France Télécom, incluso si ésta se producía en plazos diferentes al calendario inicialmente previsto, según constaba expresamente en los documentos del proceso de venta.Una de las condiciones admitidas por las firmas de capital riesgo señalaba literalmente lo siguiente: 'Los accionistas de Auna se reservan el derecho -a su completa discreción y sin incurrir en responsabilidad- a modificar o poner fin al proceso en cualquier momento; a rechazar alguna o todas las ofertas; a terminar las negociaciones y discusiones con uno o todos los potenciales compradores en cualquier momento y por cualquier razón, sin estar obligados a dar explicaciones al respecto, así como el derecho a negociar con cualquier otra parte de un modo y en unos plazos diferentes a los reseñados en la carta' que regula el proceso de venta. Los socios podían así tanto dar marcha atrás como invitar a nuevos oferentes.Fuentes que participan en la operación mostraban ayer su sorpresa ante ciertas críticas formuladas y les restaban importancia atribuyéndolas al desconocimiento de las condiciones del proceso. 'Algunas críticas parecen un calentón por haber estado despistados con cómo evolucionaba la situación y las ofertas o por no haber conseguido ganar en la puja', señalaban fuentes del mercado conocedoras de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_