Cuando la amabilidad de los extraños es bienvenida
Aun antes de que Pepsi haya puesto encima de la mesa una oferta por Danone, los políticos, sindicatos y líderes de opinión de Francia ya están prometiendo defender un emblema nacional de una adquisición hostil.
No se puede decir que los americanos sean inmunes a similares muestras de pánico, sobre todo cuando las pujas provienen de compañías chinas. Una oferta de 18.500 millones de dólares por la petrolera Unocal propuesta por CNOOC causó conmoción en Washington, con la Cámara de los Representantes alertando que podría perjudicar la seguridad nacional (...).
Cuando las compañías están encalladas, un salvador siempre es bienvenido -da igual de donde venga-. Los problemas surgen cuando la oferta es lanzada por una empresa extranjera sobre un negocio que parece ir bien (...).
Con todo, hay dos aspectos que hay que tener en cuenta en este tipo de pujas. El primero es que ofrecen un mejor precio para el propietario de la empresa objetivo que si la oferta fuese nacional (...). El segundo es que los ofertantes suelen convertirse en perdedores durante el proceso. La mayoría de las ofertas de adquisición destruyen el valor para el accionista, un hecho bien conocido pero cuyo valor disuasorio sólo es transitorio.