Coordinar las fuerzas, clave contra los incendios
Más dureza contra los incendios. La tragedia de Guadalajara acapara estos días la atención de todos los miembros del Gobierno, incluido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que compareció ayer horas antes de su salida en viaje oficial a China para trasladar a la opinión pública su intención de dar el máximo de explicaciones posibles sobre el incendio que ha costado la vida a 11 personas, ha asolado 13.000 hectáreas de terreno y amenaza con convertirse en el Prestige del PSOE.
El presidente insistió en que el Consejo de Ministros del próximo viernes tomará medidas 'severas' para proporcionar la 'máxima protección' ante las desfavorables condiciones climatológicas de calor y sequía.
El refuerzo de la coordinación entre las administraciones constituye la línea prioritaria de actuación. Además, el Ejecutivo acelerará el plan de lucha contra el fuego, aprobado en junio, y aplicará 'sanciones severas' contra los imprudentes. También prevé un plan de recuperación de la zona afectada.
Zapatero no especificó, sin embargo, la cuantía de las subvenciones que recibirán los afectados, porque consideró 'lógico' pactarlas antes con ellos.
El presidente evitó pronunciarse sobre posibles vulneraciones de las competencias de las comunidades autónomas, las encargadas de controlar el fuego en su territorio. Pero la ministra de Medio Ambiente tranquilizó a los gobiernos regionales. Adelantó que las medidas excepcionales en materia de incendios serán 'respetuosas con la distribución de competencias'. Para abordarlas, Narbona convocó una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, el próximo martes, donde, además, analizarán la coordinación entre administraciones a la hora de hacer frente a un desastre de estas características.
Porque desde que el domingo se conoció la muerte de 11 integrantes de un retén antiincendios que trabajaba en la zona, el Gobierno regional castellanomanchego ha recibido duras críticas sobre si las 28 horas que tardó en pedir ayuda para sofocar el incendio (la denominada alerta dos) no fueron demasiadas.
En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, censuró al Ejecutivo: 'No vale culpar a la Junta porque al delegado del Gobierno en la región le informa directamente la Guardia Civil'.
Mientras continúan las especulaciones y la pugna política y judicial por establecer responsabilidades, el incendio seguía ayer activo, aunque ha reducido su poder destructivo a un único foco, en el municipio de Selas. Los medios aéreos seguían ayer trabajando para enfriar la zona quemada y evitar que el viento reactive la combustión de piñas y resina.
El dolor del adiós
'Era un kamikaze y le pasó esto por valiente', decía ayer, emocionado, uno de los compañeros de Luis Solanos, miembro del retén antiincendios que falleció el pasado domingo al ser engullido por una lengua de fuego en el incendio de Guadalajara. Cientos de personas abarrotaron la iglesia alcarreña de San Ginés para decirle adiós, entre escenas de dolor de familia y amigos. Solano fue la primera víctima en recibir sepultura. A su funeral acudieron el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del Partido Popular y alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que reiteraron que no era el momento de pedir responsabilidades.Antes, cientos de personas se habían acercado al tanatorio de Nuestra Señora de la Antigua, en Guadalajara, a acompañar a las once familias.