_
_
_
_
Tecnológico

El Nuevo Mercado se queda huérfano

Los analistas consideran que el segmento tecnológico español no tiene sentido sin la presencia de empresas como Terra y Amadeus.

La radiografía del Ibex Nuevo Mercado refleja que su estado es crítico. La salida de Bolsa de Terra el viernes, que ha sido el máximo exponente del sector tecnológico en España, le ha dejado herido de muerte. Este segmento, en el que cotizan compañías de alto crecimiento, acumula una caída del 73,36% a los poco más de cinco años de su creación. Hay que matizar, sin embargo, que desde marzo de 2003 mantiene una subida constante que le ha permitido mejorar un 83,45%.

Abengoa, Amadeus, Amper, Befesa, Indra, la entonces Radiotrónica, hoy Avánzit, Terra, que representaba casi la mitad de la capitalización del índice, TPI, Tecnocom y Zeltia inauguraron el 10 de abril de 2000 el Nuevo Mercado. En el camino se han quedado Terra. Amadeus es otra de las bajas tras el éxito de la opa de Wam. Ahora mismo tiene menos de un 3% en Bolsa y en breve será excluida.

Jazztel, Natraceutical y Puleva Biotech han sido las únicas compañías que se han integrado a este segmento; ésta última y Befesa no ponderan en él. Al día siguiente del estreno del Nuevo Mercado, Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, hoy de BME anunciaba la incorporación en 40 días de Meta 4, Ya.com, Lanetro.com y Ono; no se produjo nunca.

La pregunta que circula ahora en el mercado es si tiene sentido su permanencia tras la marcha de Terra. 'Hemos pasado por una crisis que ha mermado las salidas a Bolsa. El Nuevo Mercado ha perdido adeptos. Los inversores hoy buscan rentabilidades por dividendo y compañías sólidas. Teniendo en cuenta los parámetros que se siguen no tiene justificación su presencia', señala Felipe Mesía, de Self Trade.

El Nuevo Mercado se creó bajo dos lastres. Por un lado, la burbuja tecnológica comenzaba a estallar en las Bolsas del mundo y, por otro, la acogida entre los propios integrantes no fue del todo bienvenida, precisamente por el temor que ya existía a que se produjera un escape masivo de los inversores sobre este tipo de compañías.

La caída en picado que ha tenido el volumen de contratación refleja la decadencia que ha tenido este mercado. El primer año de vida se negociaron acciones por 35.000 millones de euros; dos años después había caído por debajo de la mitad. En 2005 se está asistiendo a una mejora, pero hay que recordar que está siendo un ejercicio histórico en cuanto a volúmenes de contratación.

Bajo esta premisa, Jorge Izaguirre, coordinador de la Comisión de Contratación de la Sociedad de Bolsas, asegura que 'no descartamos que el Nuevo Mercado se reactive en un futuro. Es bueno que haya un mercado tecnológico como el nuestro donde las normas son más flexibles y donde las exigencias de información a las empresas son superiores', indica. Añade que la Bolsa no ha pensado hacer nada con respecto al Nuevo Mercado. 'Hay más compañías aparte de Terra y creemos que todavía hay nicho. Este año, está subiendo +14,55%'.

El éxito de la salida a Bolsa de Google, en agosto pasado, ha ido mejorando el sentimiento de los inversores sobre las empresas de internet. Los fondos sectoriales comienzan a dar rentabilidades. Algunos españoles como el de Madrid Tecnológico Global Caja Madrid, Fondmapfre Tecnología y Ahorro Corporación Tecnológico ganan un 11% 8% y 5%. Empresas como Soluziona y IT Deusto han anunciado que estudian lanzar una oferta pública de venta a medio plazo.

âscar Germade, de Cortal Consors, comenta que 'en el Nuevo Mercado hay valores con mejores fundamentales que Terra, como es el caso de Indra. Este segmento como tal no se justifica en ese momento. Otra cosa es que se necesite más adelante'.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, señala que desde el punto de vista operativo no tiene mucho sentido: 'Tu podías comprar telefónicas y terras sin diferenciar continuo o Nuevo Mercado. El hecho de que haya valores que formen parte de este segmento obedece más a requisitos legales, que son más laxos. Quizás la solución pase porque entren a formar parte del continuo, pero no es fácil'.

Nasdaq Europe y Neuer Markt, las primeras bajas

La euforia por la tecnología promovió la creación de mercados específicos en toda Europa. Se trataba, en definitiva, de imitar al primer referente del mundo, el Nasdaq. El Neuer Markt de Alemania, el Nouveau Marché, de Francia, el Nouvo Mercato, de Italia y el TechMark de Reino Unido eran los representantes tecnológicos en Europa. También se creó una plataforma paneuropea, Easdaq, que pasó a denominarse Nasdaq Europe tras la compra de una participación mayoritaria por parte del mercado estadounidense. La crisis tecnológica se llevó por delante el Neuer Markt y Nasdaq Europe, que cerraron en 2003. Italia y Francia hicieron reformas en sus mercados e incluso cambiaron de nombre. El TechMark y el Nuevo Mercado siguen intactos.

Más información

Archivado En

_
_