_
_
_
_
_
Antonio Fernández Casado

'Vemos hueco para entrar en hoteles exprés de ciudad'

A diferencia de otras cadenas que sitúan los hoteles exprés en las periferias de las ciudades, High Tech se plantea acercar este tipo de hotel al núcleo urbano.

La cadena High Tech crece sin parar en el centro de las grandes ciudades. Su objetivo es tener 50 hoteles de mediano tamaño en el año 2008. A partir de entonces, prevé dar un vuelco a su estrategia y comenzar a probar otras líneas de negocio. Su director general, Antonio Fernández Casado reconoce que uno de los mercados que todavía tiene aún tirón para crecer es el de hoteles exprés, segmento que aún no ha probado.

Pregunta. Madrid está llenándose de establecimientos High Tech. Supongo que la cadena tiene previsto un ambicioso plan de aperturas...

Respuesta. Tenemos 18 hoteles abiertos y pensamos abrir otros siete más, hasta llegar a los 25 establecimientos en 2006. En septiembre, pondremos en marcha uno de nuestro hoteles más grandes, el President, de 115 habitaciones y cuatro estrellas, situado en la zona de Serrano de Madrid (el segundo en este área). El siguiente estará ubicado en Fuencarral, en la ciudad de Telefónica, donde se encontrarán las principales empresas. También inauguraremos la Posada del Peine, un edificio histórico de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor. En 2006, entraremos en Barcelona, con dos hoteles, uno en Málaga, y otro en Sevilla.

P. Su socios financieros son Dinamia y Nmas1. ¿Pondrán toda la inversión de sus proyectos?

r. Ellos cubren la compra del inmueble mientras que nosotros nos ocupamos de ponerlo en marcha. Nuestros socios son el soporte inmobiliario y nosotros nos ocupamos de la gestión. Seguimos el modelo norteamericano, es decir, separamos la propiedad inmobiliaria de la explotación, como van haciendo todas las compañías españolas, como Sol Meliá.

P. ¿No prevén entrar en otros segmentos como el rural o el vacacional como están haciendo algunas de las compañías urbanas competidoras ?

r. No, nosotros queremos centrarnos en nuestro negocio de ciudad y no queremos dispersarnos en otras líneas de negocio. El segmento vacacional no nos interesa. Sin embargo, siempre nos ha parecido que había hueco para hacer hoteles exprés, en España. Ahora mismo no nos lo planteamos pero creemos que este nicho no está cubierto. Serían hoteles con menos estrellas, menos servicios y más automatizados. Aunque a diferencia de los que existen ahora, estarían en el centro de las ciudades.

P. Una vez que acabe el plan inversor, ¿los fondos de inversión han previsto salir de la compañía?

r. La relación con ellos es muy buena, y pensamos que seguirán aquí. Además nuestro plan no se acaba. Pretendemos seguir creciendo hasta llegar a tener 50 establecimientos en el año 2008. En algún momento, daremos un gran giro estratégico en nuestros hoteles, con innovaciones de diseño y más personalizados (familias, jóvenes estudiantes, parejas). Aunque todavía no nos hemos decidido por ninguna actividad, tenemos bastantes posibilidades de seguir creciendo. Ahora contamos con dos marcas: High Tech, para hoteles de cuatro estrellas, que cuentan con grandes salones y restaurantes, y la enseña Petit Palace, para pequeños hotelitos a buen precio. También podemos seguir completando la oferta en los diferentes mercados. En Madrid, tenemos 15 hoteles pero queremos llegar a 25.

P. ¿No teme los efectos negativos de la sobreoferta de la que se quejan muchos hoteleros madrileños?

r. Es cierto que hay mucha oferta de habitaciones, sobre todo, de establecimientos situados en la periferia y de gran capacidad, pero no existen tantos de nuestro mismo segmento, es decir, de pequeño y mediano tamaño y en el centro de las ciudades.

P. ¿Cuál es la ocupación media de los establecimientos?

r. Estaremos en el 75% de media. El año pasado nos fue muy bien, salvo en Madrid, donde el mercado se resintió en nivel de ocupación y en precios por los atentados. Este dumping provocado por algunos empresarios hizo bajar la rentabilidad en el sector. No es conveniente bajar tanto las tarifas porque la atención al cliente también se deteriora.

P. ¿Cuáles son los mercados que todavía no están cubiertos?

r. Tenemos muchas ganas de entrar en San Sebastián y en Granada. Hemos mirado muchos inmuebles para hacernos con un establecimiento allí, aunque es difícil conseguirlo porque los propietarios no quieren vender.

Futuro para sus socios

La cadena High Tech a cuyo frente se encuentran ex directivos de Tryp, han congeniado muy bien con su socios Dinamia y Nmas1. Estos han invertido en los proyectos de la cadena 28 millones de euros, lo que les hace tener un 60% del capital.La cadena ha cumplido con sus previsiones de expansión y espera que sus socios financieros les acompañe en el futuro. En el caso de que decidan salir del accionariado, sus directivos estarían dispuestos a comprar su parte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_