_
_
_
_
Electricidad

CyD Energía suspende pagos por la ineficacia del mercado

La comercializadora independiente de electricidad CyD Energía ha iniciado los trámites legales para la suspensión de pagos. Se trata de la primera crisis en un sector que sufre, y ha denunciado, las consecuencias de la falta de competencia del mercado mayorista de la electricidad y el descontrol de los precios.

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) alertó recientemente sobre la situación crítica que viven sus asociados (una decena) y el peligro que tienen de desaparecer por la ineficiencia del mercado mayorista de la electricidad y la posición de dominio de las grandes eléctricas. El aviso se ha traducido ya en la solicitud de suspensión de pagos de una de estas empresas, CyD Energía, integrada por 130 socios que son, a su vez, pequeñas distribuidoras de electricidad de toda España.

Jorge Morales, consejero delegado de CyD, confirma que la empresa presentó la semana pasada ante el juez 'una solicitud de la declaración de procedimiento concursal' y éste podría tomar una decisión sobre la petición en los próximos días. Morales, que es asimismo secretario de ACIE, señala que la compañía ha optado por esta salida legal para evitar que se 'produzca un desequilibro patrimonial en la sociedad, que ahora no existe'. La ley prohíbe a los administradores que suspendan el pago a los proveedores antes de solicitar el procedimiento.

Por otra parte, el consejo de administración de CyD ha decidido no seguir adelante con la ampliación de capital de casi tres millones de euros que se aprobó en junio. Los comercializadores independientes consideran que la presión de los precios del mercado mayorista, que se han incrementado un 80% en lo que va de año, 'hacen inviable el negocio', en palabras de Morales. 'No se puede comprar a 70 euros MW/h y vender a 30', añade.

CyD Energía tiene unos 1.100 clientes en toda España, aunque desde el pasado mes de marzo, ha ido resolviendo contratos para evitar las consecuencias del fuerte descenso de la rentabilidad de la compañía. Un 90% del capital está en manos de 130 distribuidoras eléctricas (algunas con generación) que cuentan con 300.000 clientes en el mercado regulado a tarifa (1,5% del total).

La compañía se creó en el año 2002 'con el objetivo de ser una referencia en el mercado liberalizado de la electricidad', al igual que el resto de los socios de ACIE (la mitad, pequeñas comercializadoras y, la otra, filiales de grandes eléctricas europeas, además de Gas Natural). Su facturación en 2003 rondó a los ocho millones de euros y negoció 125 millones de kWh.

La asociación a la que pertenece CyD calcula que el déficit de la comercialización eléctrica en España (incluido el de las grandes compañías eléctricas) alcanzará este año los mil millones de euros. Y lo reclaman, al igual que los distribuidores exigen el déficit de tarifa.

El Libro Blanco llega tarde para el sector

La situación de los comercializadores independientes es tan desesperada que, para algunos como CyD Energía, el Libro Blanco para la reforma de la electricidad llega tarde. Precisamente, su autor, Ignacio Pérez Arriaga, presenta hoy el tan esperado documento a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En él se recogen algunas de las tesis de los comercializadores que, al igual que otros agentes del sector, han denunciado manipulación de precios en el pool. Algunas de las soluciones propuestas por el Libro Blanco podría abrir el mercado a la competencia: la obligación de subastas virtuales de energía y la creación de un mercado organizado que permita a los comercializadores comprar a plazo.

Archivado En

_
_