La demanda eléctrica registra un nuevo récord de verano
Las altas temperaturas registradas ayer en la península provocaron, según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), un nuevo récord estival. Concretamente, a las 17,38 horas, la demanda punta en el sistema eléctrico peninsular alcanzó los 38.620 MW, lo que supuso un nuevo máximo de verano. Esta cifra supera levemente el anterior récord, alcanzado el pasado 22 de junio, que fue de 38.600 MW, y supone un incremento del 4,5 % sobre la del verano pasado, que llegó a los 36.950 MW.
Los 38.620 MW de demanda instantánea alcanzadas ayer por la tarde se cubrieron con la producción de centrales de ciclo combinado a gas (el 22,4%); de carbón (22,1%); nuclear es (13,7 %); hidráulica (también el 13,7%); las del régimen especial, sin eólica, (11,8%); fuel-gas (9,6 %) y eólica (5,3%). Los intercambios internacionales sólo representaron el 1,5 %.
Pese al nuevo tirón de la demanda, que se produce en un verano con temperaturas extremas y en plena sequía, la 'red de transporte funciona con total normalidad', según indicó el operador del sistema eléctrico en una comunicación pública.
Los equipos de Red Eléctrica está manteniendo la alerta durante todo el mes de julio ya que existen factores especiales que ponen en peligro la seguridad del sistema: la falta de viento; los embalses a la mitad de su capacidad y dos centrales nucleares (Cofrentes y Vandellós) paradas por distintos motivos.
Aunque el presidente de REE, Luis Atienza, preveía una punta de demanda la semana pasada, finalmente, ésta se produjo ayer. Y ello, pese a un descenso de la demanda de energía por parte de la industria, cuya producción ha comenzado a descender debido a las vacaciones de verano.