_
_
_
_
_
Propuesta

Eutelsat presenta una oferta por el 10,75% de BBVA en Hispasat

Eutelsat va a por todas en Hispasat. Ha presentado una oferta por el 10,75% que el BBVA tiene en el capital de la empresa española de satélites. Esta nueva propuesta se suma a su puja por el 17,64% de Auna, proceso de venta en el que compite con Mediapro. De conseguir ambos paquetes Eutelsat, que ya tiene el 27,69%, se haría con la mayoría de Hispasat.

El patio de la empresa española de satélites de telecomunicaciones, Hispasat sigue revuelto. La tregua conseguida en la junta del 28 de junio entre los accionistas permite a su presidenta, Petra Mateos, tomar decisiones para el día a día, pero la guerra por el control accionarial de la empresa no tiene armisticio.

Eutelsat, una de las mayores multinacionales del sector de las comunicaciones espaciales y principal accionista de Hispasat con el 27,69% del capital, intenta dar un golpe de mano para hacerse con una sólida mayoría de las acciones.

Fuentes de esta compañía de origen francés han confirmado que han presentado una oferta formal para comprar el 10,75% del capital de Hispasat que se encuentra en manos de la entidad financiera española BBVA. Esta propuesta se suma a la puja que la propia Eutelsat ha presentado al concurso abierto por Auna para vender el 17,64% de las acciones que tiene en la empresa de satélites española. A esta licitación, cuya fecha límite para presentar ofertas finalizó el 30 de junio, concurre, además de Eutelsat, la empresa audiovisual catalana Mediapro.

De forma significativa Abertis, propietaria de Retevisión (la red nacional de transporte de señales de televisión), no ha acudido al proceso de desinversión de Auna en Hispasat. Con esta ausencia parece haber quedado frustrada una pretendida solución española a la crisis accionarial de la empresa de satélites.

ABN Amro es la entidad financiera que asesora a Auna en el proceso de venta de su paquete accionarial.

Si los anhelos de Eutelsat se cumplen y logra comprar los paquetes accionariales de Auna y BBVA, conseguiría su nunca ocultado propósito de alcanzar la mayoría en Hispasat, ya que pasaría a controlar el 56,08% del capital.

Fuentes oficiales del BBVA han asegurado a este diario que 'hemos recibido una carta de Eutelsat comunicándonos su interés por adquirir nuestro paquete de acciones en Hispasat, pero no consideramos que se trate de una propuesta formal de compra'.

Por su parte fuentes cercanas al banco español reconocieron que 'BBVA está en clara posición vendedora dentro de Hispasat ya que considera que se trata de una inversión madura. No obstante no es una desinversión que tenga urgencia alguna y menos si puede crear tensiones dentro de la compañía y causar dificultades al resto de los accionistas'.

Hay que recordar que los tres propietarios españoles de Hispasat, Auna, Telefónica y BBVA, abrieron el verano pasado un proceso de auditoria para proceder a la enajenación de sus respectivos paquetes. Auna ha sido beligerante con su posición desinversora, BBVA mantiene su posición vendedora con condiciones, y Telefónica parece decidida a permanecer por ahora en la empresa.

Fuentes de Eutelsat han afirmado a este diario que no entienden la oposición que existe a que la multinacional pueda tomar la mayoría. 'Somos la única compañía que apuesta firmemente por el futuro de Hispasat. Otros hablan pero sólo nosotros estamos dispuestos a poner el dinero encima de la mesa'. Eutelsat reitera su compromiso de 'mantener la autonomía de Hispasat como puente entre España y Latinoamérica'.

Autorización previa del Gobierno

La pugna accionarial entre los propietarios públicos de Hispasat (Inta 16,42%; SEPI 2,41% CDTI 1,65%) y la multinacional de satélites de telecomunicaciones Eutelsat, tiene como telón de fondo, dos condicionantes.¦bull; Eutelsat presenta una oferta por el 10,75% de BBVA en Hispasat El primero, son las prerrogativas del Gobierno de Madrid para vetar cualquier cambio accionarial. Según el artículo ocho de los estatutos de Hispasat, el Consejo de Ministros debe dar su 'autorización previa' a cualquier cambio.¦bull; La multinacional de origen francés, en segundo lugar, posee importantes ventajas en función del pacto de accionistas que firmó en 2001 con los propietarios privados españoles.¦bull; Este pacto de accionistas da derecho de veto a Eutelsat sobre la entrada en el capital de entidades que sean competidoras directas de la multinacional, sobre las inversiones, sobre la elección del consejero delegado o sobre el aumento de capacidad. El incumplimiento de estas prerrogativas está castigado con graves penalizaciones.¦bull; El precio que pagó Eutelsat en 2001 para comprar su actual participación ascendió a 255 millones con un valor del 100% de la compañía que superaba los 900 millones de euros.¦bull; Dos años más tarde los libros de la propia multinacional de origen francés reflejaban una depreciación muy importante al fijar el valor total de Hispasat en torno a 400 millones y el precio de la participación de la multinacional en 110 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_