_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan anticipa nuevas subidas de tipos antes de final de año

Habrá más subidas de tipos en EE UU. Según el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la economía norteamericana está experimentando un crecimiento sostenido con baja inflación que requiere retirar los estímulos monetarios.

Greenspan transmitió ayer optimismo en su testimonio semianual sobre la economía estadounidense en la Cámara de Representantes. A pesar de haberse registrado un momento malo durante la primavera, que dice que le recordó los momentos de parón del año pasado en esas mismas fechas, el presidente de la autoridad monetaria cree que el país está en una senda sostenida de crecimiento con una inflación contenida que demandan 'a la Reserva retirar el estímulo monetario'.

Al final de su presentación a los congresistas, Greenspan leyó el mismo comunicado que repite la Reserva tras sus reuniones para aludir a que la subida será gradual.

Con estas palabras y su previsión de que la inflación rondará el 2,5% y no el 2% que calculó en febrero, Greenspan confirma lo que muchos analistas ya daban por hecho, una nueva subida de tipos en agosto y, posiblemente, un cierre de año con el precio del dinero al 4%. En la actualidad, se sitúa en el 3,25%. La Fed cree, además, que la economía crecerá un 3,5% frente al 3,75% o 4% que estimó hace medio año.

Greenspan, sin embargo, advirtió a los legisladores de que pese a este benigno escenario, hay amenazas importantes para la economía. Una de ellas es una subida mayor de la inflación por las presiones al alza que registren los salarios que hasta ahora han estado planos. De acuerdo con Greenspan, los aumentos de productividad pueden haber tocado techo.

Los precios energéticos

En este mismo sentido y por las presiones que puede ejercer sobre la inflación, Greenspan advirtió que las proyecciones sobre la fortaleza de la economía serán válidas sólo si los precios de la energía no suben mas de lo que ya han subido. El presidente de la Reserva dijo que no cree que haya grandes rebajas de los precios por la tensión de la demanda internacional y los problemas para que las empresas extranjeras entren en países con grandes reservas para explotarlas.

A la tercera amenaza, el alza del precio de la vivienda, el presidente de la autoridad monetaria se refirió por primera vez de forma extensa ya que hasta hace poco ni siquiera consideraba este un problema. Greenspan explicó que le preocupaban las 'hipotecas exóticas', que es como describió los productos financieros de alto riesgo y nueva aparición, que están permitiendo que gente que no puede permitirse la compra de una casa acceda a ella.

No cree Greenspan que la burbuja creada por la vivienda sea más que regional por lo que si explota afectará a ese mercado regional y no a la economía en su conjunto.

El precio del dinero al final de 2005 rondará el 4%, según la Reserva Federal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_