_
_
_
_
Turismo

España recibió en el primer semestre un 5,7% más de turistas

La entrada de turistas mantiene la tendencia creciente observada a comienzos de año, a la vista de los datos de junio. El mes pasado llegaron a España 5,2 millones, lo que eleva las entradas del primer semestre a 24 millones, un 5,7% más que en 2004.

Se trata del mayor crecimiento desde el año 2001, según la información proporcionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Baleares volvió a ser el pasado mes de junio el destino preferido por los turistas, pues absorbió con 1.300.000 visitantes extranjeros el 25,4% de las llegadas internacionales. Con todo, su primer mercado de origen, el británico, cayó un 4,9%, dato que contrasta con la recuperación del mercado alemán, el segundo del archipiélago, que registró en junio un crecimiento del 12%. A Baleares le siguieron en número de visitas en junio las comunidades de Cataluña, Andalucía y Canarias.

En cifras semestrales, Cataluña se colocó como primer destino nacional al recibir 5,9 millones de turistas, un 13% más respecto del primer semestre de 2004. Este aumento se explica por el buen comportamiento de sus dos principales mercados emisores, el francés, que creció un 22,3%, y el británico, que aumentó un 8,2%.

Durante el primer semestre, Canarias fue el segundo destino preferido por los turistas extranjeros y Baleares el tercero. Esta última comunidad tuvo un crecimiento de llegadas del 1,7%, en total 3,8 millones de turistas. El mercado alemán y británico concentraron el 77% de las visitas al archipiélago.

Andalucía y Valencia

En cuarto lugar se situó Andalucía, destino elegido por 3,5 millones de turistas entre enero y junio, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado. El buen comportamiento del turismo británico y alemán compensó las caídas registradas por otros mercados significativos en Andalucía como el francés, el portugués o el holandés.

La comunidad valenciana fue la preferida por 2,3 millones de turistas internacionales, el 12,3% más que en el mismo semestre del año pasado.

Madrid fue el sexto destino, con 1.600.000 visitas, un 6,9% más que en 2004.

El 42% de los españoles no sale de vacaciones

Aunque son minoría, hay quienes para descansar prefieren no irse de vacaciones. Según una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 42% de los españoles no sale de vacaciones. La mitad de los que se quedan en casa lo hace por motivos económicos, pero un 4% alega que así es como se obtiene un mayor descanso.El sondeo refleja que Andalucía es la comunidad autónoma preferida como destino para pasar las vacaciones, seguida de la comunidad valenciana y la catalana. En último lugar de preferencia se sitúan Navarra y La Rioja. Casi el 13% de los encuestados saldrá al extranjero.El barómetro del CIS revela que la mayoría de los españoles, más del 32%, elige un establecimiento hotelero para alojarse durante las vacaciones, mientras que el 28% lo hace en casa de familiares o amigos. El 5,4% pasará sus vacaciones en casas rurales y casi el 7% en campings. Más del 67% veranea con la familia.Buena parte de los encuestados, el 28,5%, considera que el comer o cenar fuera de casa le ocasiona mayor gasto que el alojamiento.

Archivado En

_
_