CincoSentidos

Regresan los turistas afectados por el Emily

Los turistas españoles afectados por el huracán Emily comenzaron a llegar ayer a Madrid. Algunos de éstos viajeros relataron que muchos de los hoteles quedaron destrozados y confesaron que, aunque pasaron miedo, les tranquilizó la excelente organización y atención de los empleados. En las zonas afectadas por la catástrofe se encontraban 4.000 turistas españoles.

Tan sólo Air Europa tenía previsto volar ayer a Cancún, mientras que otras compañías ofrecieron a los pasajeros cambiar este destino por otros como Punta Cana o Playa Bávaro, en la República Dominicana.

Las infraestructuras hoteleras y las playas de Cancún no se encuentran en sus mejores condiciones tras el paso del huracán, una situación que, según la compañía, no se normalizará hasta que transcurran unos días.

La cadena Riu comunicó ayer que sus ocho hoteles en el Caribe mexicano, tres en Cancún y cinco en Playa del Carmen, afectados por el huracán estarían operativos el jueves. Una brigada especial de emergencias se ocupa de arreglar los desperfectos, fundamentalmente, limpiezas de piscinas, recogida de cristales y escombros de los jardines y arreglo de las instalaciones exteriores.

México se encontraba ayer amenazado en dos frentes: en el golfo de México por el Emily y en el Pacífico por la tormenta tropical Eugene. Emily, con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, continuaba su rumbo hacia el norte del Estado de Tamaulipas, cerca de las costas de Texas. Las autoridades iniciaron los preparativos ante la llegada del huracán, con la habilitación de albergues, evacuación de los municipios más expuestos y revisión de los sistemas de drenaje. Medidas que han sido elogiadas por la ONU.