_
_
_
_
_
Banca

Las acciones del BBVA suben un 2,34% tras la oferta de Unipol

El presidente de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Luigi Abete, pidió ayer a las autoridades supervisoras, el Banco de Italia y la CNMV italiana, que se expresen rápidamente sobre la oferta obligatoria que la aseguradora Unipol hizo pública el lunes por el banco italiano. BNL vive en estos días una pugna entre el BBVA y Unipol por hacerse con su control, por lo que Abete, aliado del banco español, hizo un llamamiento para que se mantenga cierta simultaneidad con la del BBVA.

Respecto a los tiempos y modos de Unipol, Abete dijo que la operación puesta en marcha ayer por la aseguradora - que compró la parte de los empresarios del llamado contrapacto, el grupo opositor al BBVA - ha impedido 'cualquier tipo de potencial relanzamiento por parte de los españoles del BBVA', que anunció ayer que no tiene previsto cambiar los términos de la opa voluntaria lanzada sobre BNL, que concluye el próximo 22 de julio. A pesar de los mensajes lanzados en los últimos días, Abete, no tiene previsto acudir a la vía legal. 'Las autoridades saben y están informadas. La magistratura si debe intervenir lo hace de manera autónoma, no hay que pedírselo', señala. 'Es necesario que digan si el precio ofrecido es adecuado y si es factible la operación'. Y precisamente, la cuestión del precio, es el aspecto que estudia la aseguradora Generali, hasta ahora aliada del banco español con una participación del 8,72%, para decantarse por una oferta.

El ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, no descartó investigar las ofertas de BNL -así como la de Antonveneta de ABN Amro- al termino de una reunión con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló que la presencia del BBVA en Italia 'podría ser enormemente positiva' para el mercado financiero transalpino.

El principal sindicato italiano, eñ CGIL, insistió ayer, en que la mejor oferta del español, ya que Unipol actúa sólo en 'beneficio propio'.

El tirón bursátil del BBVA supera la oferta de Unipol

Los bailes del mercado bursátil llevaron ayer a que las ofertas de BBVA y Unipol por BNL se cruzaran ayer en una paradójica situación. Debido a que el mercado asimila una posible retirada del español de la operación de BNL y hace suyas las jugosas plusvalías de 520 millones a su alcance, los títulos del BBVA se dispararon un 2,34% hasta los 13,54 euros, el máximo de 2005.Esta subida, sin embargo, implica que la acción del BBVA ofrecida por cada cinco de BNL supera la oferta de la aseguradora Unipol, que ascendía a 2,7 euros por acción. El canje propuesto por el BBVA obtendría un 0,29% más que si vendiese su participación a Unipol. Precisamente ayer, DresdnerKW cifró en 14,7 euros el precio objetivo para BBVA y señaló que el acierto del español al no elevar su oferta, algo que tendrá consecuencias 'claramente positivas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_