Resultados

El tirón de las pymes permite a Bankinter ganar un 9,7% más en el primer semestre

La apuesta decidida de Bankinter por las pymes empieza a dar sus frutos. La evolución hasta junio de este segmento, que ha conseguido aportar un 54% más a la cuenta de resultados del banco, ha permitido compensar la presión de los bajos tipos de interés, un efecto que ya ha dejado su huella en las cifras. El mercado reaccionó a la baja y los títulos de la entidad se dejaban un 0,75% al cierre.

El sexto banco español ha conseguido en el segundo trimestre del año enderezar las cifras de los tres primeros meses, un periodo en el que los resultados cayeron un 2,3%. Durante el primer semestre, Bankinter ha conseguido elevar el resultado un 9,67%, hasta los 100 millones de euros. Y la entidad aspira a más, tal y cómo señaló ayer su consejero delegado, Jaime Echegoyen, al apuntar a un crecimiento de 'dos dígitos' para el conjunto del año.

Las claves para esta evolución se basarán, entre otros factores, en 'autofinanciar los negocios en crecimiento con la máxima cobertura' en referencia al riesgo crediticio y la solvencia. En este sentido, se mantendrá la inversión del año pasado de entorno a ocho millones de euros para alcanzar las 100 oficinas de pymes este año, desde las 84 actuales. Asímismo, Echegoyen resaltó la apuesta 'selectiva' en el terreno hipotecario, a pesar de haber elevado en más de un punto hasta el 16,6% la tasa de crecimiento de los créditos. En torno al 67% de las operaciones son contratadas por clientes que el banco considera de perfil alto o de banca personal. Para completar esta estrategia, Bankinter señala que 'no piensa dejar escapar el mercado de seguros'. De hecho, este negocio creció un 24,8%, a través de Linea Directa y Bankinter Seguros. Así mismo, se prevé una sostenibilidad en el negocio bancario, que hasta junio vio como los créditos crecían un 26,3% mientras que los depósitos lo hicieron en un 15,6%, reflejo de las dificultades en la captación.

BANKINTER 5,03 -0,94%

'Somos un target'

'Si somos un modelo de éxito, ¿para qué vender?', señaló ayer el consejero delegado de Bankinter. 'Sabemos que somos un target'. Sin embargo, señaló que no han recibido 'ningún acercamiento serio' de entidades interesadas en comprarlo.

Bankinter cuenta con 394 millones en provisiones para insolvencias que 'son de los accionistas y cualquier día le serán revertidos porque tenemos recursos suficientes' para crecer. El alza de las provisiones se ha dado por el crecimiento del crédito y las mayores exigencias contables.