Comisión Europea

Bruselas potenciará un mercado hipotecario común

La Comisión Europea quiere favorecer la creación de un mercado único hipotecario que potencie la competencia y provoque una moderación de los precios. Con este fin, el comisario para el Mercado æscaron;nico, Charles McCreevy, estudia desarrollar nuevas normas hipotecarias que hagan más homogéneo el mercado y favorezcan la concesión de créditos entre países.

McCreevy presentó ayer el Libro Verde sobre el crédito hipotecario que servirá de base para una consulta a entidades financieras interesadas. Asimismo, el Ejecutivo comunitario publicará en agosto un estudio de impacto sobre los costes y los beneficios de una mayor integración del mercado europeo de hipotecas. Con estos datos decidirá a finales de año si es necesario o no presentar propuestas legislativas. El comisario de Mercado Interior descartó realizar cambios normativos si los costes para los bancos son excesivos y los beneficios para los consumidores no se revelan 'claros y demostrables', aunque reconoció que un aumento de la competencia transfronteriza 'podría ampliar la posibilidad de elección y reducir los costes'.

El euribor cae hasta el 2,103%

El principal índice para calcular el tipo de interés de las hipotecas, el euribor, vuelve a bajar, y ya es el cuarto mes consecutivo. El Banco de España publicó ayer los datos oficiales que colocan a este indicador en 2,103%. El euribor marcó su mínimo histórico en junio de 2003, cuando se situó en el 2,014%.