Inmobiliario

Parquesol prevé establecerse este año en Portugal y Polonia

De Valladolid a los países del Este y Portugal. La inmobiliaria vallisoletana Parquesol prevé instalarse en Varsovia y Lisboa antes de fin de año para promover viviendas, un hotel y comprar edificios de oficinas. Al mismo tiempo, la compañía reforzará su capital con la entrada de varias cajas de ahorros.

Parquesol no quiere perder el tren de la expansión internacional en la que están sumidas las inmobiliarias españolas y ultima su entrada en Polonia y Portugal.

Según el plan estratégico de la compañía para el periodo 2005-2008, Parquesol diversificará su negocio y extenderá su presencia geográfica primeramente en Portugal, donde tiene casi cerrado un acuerdo con un socio local para promover un hotel de cinco estrellas en el centro de Lisboa en el que invertirán inicialmente 11 millones.

Además, la inmobiliaria desarrollará en el país luso una promoción de viviendas y comprará edificios de oficinas para alquilarlos. En total, serán 40 millones la inversión prevista en este país.

En Polonia, la empresa prevé asociarse con alguna de las empresas españolas que ya están establecidas allí, como Necso (del Grupo Acciona) o Ferrovial, e iniciar una promoción de viviendas en el centro de Varsovia.

La política de alianzas es algo que Parquesol quiere potenciar en esta nueva etapa. Con Necso acaba de cerrar un acuerdo para desarrollar una promoción de viviendas turísticas en Torreblanca (Castellón). La compañía también tiene una alianza reciente con Bouygues junto a la que hará 80 viviendas en Vélez Málaga.

Parquesol, con 360 millones de cifra de negocio y unos activos valorados en 1.740 millones, busca reforzar su accionariado con la incorporación de cajas de ahorro en su capital. La familia fundadora de la inmobiliaria prevé ceder hasta un 40% del accionariado para la incorporación de nuevos socios. La última operación ha sido con la Caja de Castilla-La Mancha, que ha adquirido un 20% de la inmobiliaria.

Los planes de Parquesol son ambiciosos. La expansión internacional no pasa únicamente por Polonia y Portugal, sino que la compañía está estudiando las posibilidades para invertir en EE UU, Reino Unido y Francia. En estos países, la inmobiliaria prevé comprar edificios de oficinas y dedicarlos al alquiler.

La compañía presidida por Marcos Fernández Fermoselle busca también oportunidades de compra de edificios en España. 'Nuestra intención es incrementar el patrimonio, de forma que los ingresos actuales de 18 millones por este concepto lleguen a 30 millones a finales de 2006', explica Alfonso Ortiz Echagüe, director general del grupo.

Oportunidades en los países del Este

El mercado español ha llegado a su techo. Así lo pronostican las inmobiliarias, que creen que las cifras de crecimiento del 17%-18% en el precio de la vivienda que se han dado todos estos años han llegado a su fin. Las previsiones de Alfonso Ortiz, director general de Parquesol, son que los precios subirán el año que viene en un entorno del 10% para estabilizarse en un 8%. Así, las mayores inmobiliarias han empezado a buscar oportunidades fuera de España, fundamentalmente en Polonia, donde se espera que dentro de poco comience un boom inmobiliario.

Las primeras empresas en establecerse allí fueron Ferrovial, Necso, Cisa y Fincas Corral. Algunas compañías, como Fadesa, no limitan su presencia en Polonia, sino que han ampliado los proyectos a varios países ex comunistas como Hungría y Eslovaquia.