_
_
_
_
_
Cerveceras

SABMiller adquiere la colombiana Bavaria por 4.800 millones

SABMiller, la tercera cervecera del mundo, ha acordado la compra de la compañía colombiana Bavaria por 5.600 millones de dólares (4.800 millones de euros). El grupo de origen sudafricano pagará 3.500 millones de dólares en acciones a la familia Santo Domingo, propietaria del 71% de Bavaria. El presidente ejecutivo de SAB, Graham Mackay, manifestó ayer su satisfacción por las perspectivas de crecimiento en un mercado tan importante desde un punto de vista estratégico.

La adquisición incluye la asunción de la deuda, de 1.900 millones de dólares, y de otros intereses por valor de 1.000 millones. De este modo, el acuerdo de compra supone a SABMiller un total de 7.800 millones de dólares (6.500 millones de euros). Con la operación, el grupo espera ahorrar unos 120 millones de dólares anuales en los próximos cinco años. Las acciones de SAB elevaron ayer su cotización un 7%, hasta los 948 peniques.

Diversificar

El grupo quiere dejar de centrarse exclusivamente en Europa y Sudáfrica para diversificar el negocio en Latinoamérica y así acelerar el crecimiento de las ventas. La operación se ha visto impulsada de forma decisiva después de que su rival InBev pasara del cuarto al segundo puesto en el ranking mundial del sector con la compra de Ambev, la primera cervecera de Latinoamérica, por 11.200 millones de dólares.

Tras la compra, SAB situaría el 34% de su beneficio operativo en Sudáfrica, el 21% en Latinoamérica, un 16% en Estados Unidos, un 16% en Europa y un 13% en África.

SABMiller obtuvo unas ventas de 14.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, elevando sus ingresos en un 15%, frente a los 12,5 millones obtenidos el año pasado en el mismo periodo. Su beneficio se situó en 2,2 millones de dólares, constituyendo un aumento del 58% respecto a las ganancias de 2004. Bavaria ingresó 1,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, un 3,3% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2004 logró un beneficio bruto de 430 millones de dólares. Bavaria es la cervecera líder en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá; su cuota constituye el 12,6% del mercado latinoamericano.

Guerra de cerveceras en Latinoamérica

En Latinoamérica se sitúan seis de los siete mercados más dinámicos en consumo de cerveza, según los expertos. Con un 4% de crecimiento en el consumo, sus habitantes beben una media de 30,4 litros al año; cifra lejana a los 63 litros per cápita europeos. Estos números hacen de la zona un lugar muy atractivo para las principales compañías. Lo atestigua el acuerdo de ayer, y lo confirma la compra, en 2002, de la brasileña Amveb por InBev. Una portavoz del grupo holandés Heineken afirmó ayer que todavía hay 'oportunidades de crecimiento y de adquisiciones' en Latinoamérica para la empresa, pero declinó identificar posibles objetivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_