_
_
_
_
_
Primer semestre

La banca publica resultados en su mejor momento del año

Los bancos más penalizados en los primeros meses del año llegan a la presentación de resultados del primer semestre en máximos, como Santander o Bankinter, o muy próximos a los mejores niveles de 2005, como BBVA.

Banesto ha sido el primero en hacer públicas sus cuentas, que reflejaron un crecimiento del 15,2%; el resto, los hará las dos próximas semanas. El momento es el mejor para la mayoría de los bancos. Bankinter y Santander están cotizando en los niveles más altos desde febrero de 2001 y mayo de 2002. BBVA, Sabadell y Banco Valencia se encuentran muy próximos a máximos. Las revalorizaciones en 2005 oscilan entre el 44,31% del Guipuzcoano y el 1,38% del BBVA. Hay algunas entidades como el Santander, BBVA y Bankinter que llegaron a perder un 1,41%, 8,43% y 5,33%.

Ibersecurities ha sido una de las primeras firmas en realizar una estimación de resultados. En conjunto, espera que se mantenga un sólido crecimiento del crédito, entre el 13% y 14%, impulsado por la positiva evolución del crédito hipotecario. Para el primer semestre, los analistas pronostican que se contengan las caídas interanuales en el diferencial de clientes y que los márgenes sigan presionados por los bajos tipos de interés de referencia.

En cuanto a los bancos con negocio en Latinoamérica, Ibersecurities considera que el efecto tipo de cambio en el trimestre será muy favorable por la apreciación de las divisas locales y el dólar contra el euro. 'Destacamos fuertes incrementos del crédito. Las subidas de los tipos en la región tendrán un impacto positivo en las cuentas y en los diferenciales de clientes. Esperamos un mayor control del riesgo, sin deterioro general de la calidad crediticia y menores provisiones', dicen.

Con respecto al Santander, los expertos opinan que continuará afectado en gran medida por la integración del Abbey. En este sentido esperan que los costes se incrementen de manera notable por la consolidación del banco británico, aunque prevén que se reflejen parte de las sinergias anunciadas. A nivel de ingresos, esperan un incremento del 33,9% del margen de intermediación por el crecimiento en volúmenes de crédito, cierta estabilidad en tipos y por la mejor evolución de divisas en Latinoamérica.

En el BBVA, estiman que los costes crezcan por encima de la inflación. Por otro lado, prevén que los diferenciales de clientes muestren una ligera caída en comparativa trimestral a causa de la peor evolución de los tipos de referencia en el periodo y de la nueva producción de hipotecas, con menor margen. 'No obstante será el crecimiento en volumen (inversión crediticia por encima del +17% con hipotecas por encima del +20%) el que impulse el margen de intermediación', explican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_