_
_
_
_
_
Índices

La banca salva al Ibex en una sesión bajista

El Ibex logró eludir ayer el sentimiento negativo que predominó en todas las Bolsas. Las subidas del Grupo Santander y del BBVA apuntalaron al índice, que cerró con una subida del 0,17% y se quedó en 9.961 puntos, a sólo un 0,4% de superar la cota técnica de los 10.000.

BBVA subió un 0,38% y el Santander, un 0,3%. Pero, dado su mayor peso en el índice, las ganancias de estos dos bancos aportaron más a la subida del Ibex que el avance de empresas como Enagás (+3,10%) o Bankinter (1,12%). Otra empresa destacada en la jornada fue Endesa, que ganó un 1,09%. Hasta 11 empresas cerraron con pérdidas; entre ellas, firmas como Indra (-1,66%), Gamesa (-0,88%), Unión Fenosa (-0,57%) e Iberia (-0,4%).

Pese a la tibieza del avance, el Ibex estuvo entre los mejores índices del día en Europa. El Dax de Fráncfort ganó un 0,14%, pero el Footsie de Londres y el Cac de París cerraron con pérdidas respectivas de 0,32% y del 0,24%.

El sentimiento negativo de los mercados vino determinado por la mala tanda de malos resultados empresariales en EE UU, donde los beneficios de Citigroup defraudaron a los inversores y 3M publicó los peores datos en tres años. La desaceleración en la carrera alcista de los resultados es algo que muchos analistas vienen advirtiendo desde hace tiempo, aunque confiaban en que el mercado ya hubiera descontado esta expectativa de malas cifras. La reacción de Wall Street fue ayer negativa. El Nasdaq perdió un 0,55%; el Dow, un 0,62% y el S&P, un 0,55%.

Alza del euro

Por primera vez en cuatro días, el euro avanzó ayer frente al dólar, ganó un 0,22% y elevó el cambio a un 1,206 dólares por unidad. Los expertos atribuyen la ganancia del euro a las especulaciones de que el BCE se decidirá pronto por una bajada de tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_