Operación

SABMiller llega a un acuerdo para la adquisición de su rival Bavaria

La cervecera británica a SABMiller ha dado a conocer hoy un acuerdo para adquirir la firma colombiana Bavaria, la segunda de América del Sur, por 7.800 millones de dólares. La adquisición de Bavaria, ampliamente esperada en la City (centro financiero), permite a SABMiller tener presencia en América Latina, según han destacado hoy los expertos.

Bavaria controla más del 90% de los mercados de la cerveza en Colombia, Perú y Ecuador, y también un 79% en Panamá, si bien sus marcas no son muy conocidas en el Reino Unido. SABMiller comprará el 72% de participación en Bavaria al grupo Santo Domingo, mientras que este último tendrá el 15,1% de participación en SABMiller. Con el acuerdo, SABMiller espera ahorrar unos 120 millones de dólares al año en un período de cinco años.

El volumen de venta de cerveza en la región andina espera crecer a un ritmo del cuatro por ciento en los próximos cinco años, en contraste con el dos por ciento a nivel global. Según SABMiller, el acuerdo permitirá diversificar su cartera de negocios y marcas como Miller Lite, Pilsner Urquell, Peroni y Castle. Su director ejecutivo, Graham Mackay, manifestó hoy su satisfacción por las perspectivas de crecimiento en un mercado tan importante desde el punto de vista estratégico. "Confiamos en que juntos el negocio generará unos beneficios considerables", ha añadido Mackay.

En el año 2004, Bavaria consiguió un beneficio bruto de 430 millones de dólares. SABMiller, que cotiza en las bolsas de Londres y Johannesburgo, cuenta con 42.000 empleados.