Infraestructuras

Abertis, Ferrovial y Sacyr estudian optar a la privatización de las autopistas francesas

La inminente privatización de las autopistas francesas despierta el apetito de las concesionarias españolas. Abertis -primera concesionaria de infraestructuras participada por ACS y La Caixa-, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso analizarán el proyecto, como confirmaron ayer a este diario.

Los ministros de Finanzas, Thierry Bréton, y de Transportes, Dominique Perben, confirmaron ayer en un comunicado la venta de participaciones mayoritarias en tres concesionarias de autopistas. La intención es vender el 51% de Autoroutes du Sud -el gran gigante francés de autopistas, con un valor bursátil de 11.184 millones-, así como paquetes de control en otras dos concesionarias algo menores, Autoroutes du Nord et de l'Est de la France y Société des Autoroutes Paris-Rhin-Rhône. En las dos últimas, el Estado controla el 75,7% y el 70,3%, respectivamente.

El Gobierno de Dominique de Villepin espera ingresar en torno a 10.000 millones de euros que destinará a reducir la abultada deuda de las cuentas francesas. El plazo para presentar ofertas acaba el próximo 22 de agosto.

FERROVIAL 24,18 -1,23%
ABERTIS 18,36 0,00%
SACYR 2,20 -2,23%

Algunos de los grupos españoles ya se manifestaron interesados en las autopistas galas siempre y cuando la participación que compren sirva para controlar la concesionaria. No lo quieren como mera participación financiera. Pero van a tener una dura competencia en sus rivales galos. Todos cuentan con que el mercado francés es duro de roer y más cuando hay intereses nacionales de por medio. De momento, las tres grandes constructoras del país, Bouygues, Vinci y Eiffage han confirmado su interés por la privatización.

De hecho, Vinci ya cuenta ya con el 23% de Autoroutes du Sud, que el Estado vendió en marzo de 2002. Y está dispuesto a hacerse con el poder en esta concesionaria.

A falta de más detalles sobre la oferta, el anuncio sirvió ayer para que las tres compañías marcaran máximo en Bolsa, aunque luego tuvieron una evolución desigual.

Autoroutes du Sud cayó un 0,9%, hasta 48,42 euros, mientras Autoroutes du Nord et de l'Est (Sanef) protagonizó la mayor subida, del 4,6%, hasta 48,37 euros. Es la más pequeña de las tres con una capitalización bursátil de 4.440 millones. Por último, Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (5.861 millones de valor en Bolsa) subió un 3,5%, hasta 51,85 euros.