Moda, belleza, ocio y lujo para hombres
Esta etapa está siendo todavía muy complicada para el mundo de las revistas, señala Javier Pascual, consejero delegado en España del grupo editorial estadounidense Condé Nast (Vogue, New Yorker, Vanity Fair, GQ, Traveler, entre otras publicaciones). Pascual, al hablar de complicaciones, se refiere especialmente al mercado español de las publicaciones enfocadas al público femenino. 'Desde el pasado año han ido saliendo varias títulos nuevos: Chic, Diva, Gala, æscaron;nica. Pero algunos han sido vendidos, y otros se han convertido en suplementos de periódicos', añade.
No obstante, esa dinámica no ha afectado a las revistas de Condé Nast. 'Las ventas del grupo han aumentado un 11% en el primer semestre de 2005 y los beneficios han crecido un 15%', indica Javier Pascual. Destaca que las circunstancias del sector han repercutido también en la publicidad. 'Ha aumentado en 2005, pero la parte más importante se va a las televisiones; y además al ser más el número de cabeceras, cada publicación toca a menos'. 'Pero nosotros somos un valor seguro, con estabilidad en las ventas', agrega.
Sin embargo, el grupo Condé Nast, que viene estudiando desde hace tiempo la publicación de su emblemática Vanity Flair en España, esperará a que el panorama se clarifique para su lanzamiento. Pascual estima que dado que cuidan con minuciosidad todos los pasos de ese proceso, Vanity Fair saldría previsiblemente en 2006.
Y aunque se muestre satisfecho con la marcha de todas las revistas, entre ellas Vogue y Glamour, que se ha convertido en el líder de su segmento con 270.000 ejemplares al mes, resalta que el crecimiento más significativo corresponde a la revista masculina GQ (39.000 ejemplares). Se trata de una publicación que combina los temas de ocio, viajes, libros, consumo de alto standing, con otros reportajes que ahora interesan al público masculino: moda, cosmética, el cuidado de la piel y otras facetas del aspecto físico, manifiesta. Mientras, el reclamo de la chicas atractivas en GQ va a menos, 'ya que cada vez a los hombres les preocupa menos comprar una revista mas centrada en el cuidado personal'.
Al tiempo que estudia las posibilidades de nuevas cabeceras en España, Condé Nast ha creado el primer Máster en comunicación de belleza y moda en colaboración con la Universidad Carlos III, que tendrá un año de duración. Enfocado básicamente a licenciados en Periodismo 'ha sido tenido una excelente acogida', destaca.
Y el lanzamiento que está ya en la pista de salida es el de la revista AD de decoración de alta gama, que se publica ya en Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Rusia.