_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube un 0,17% pero no consigue llegar a los 10.000 puntos

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy 17,20 puntos, equivalentes al 0,17%, hasta los 9.961 puntos. En una sesión de menos a más, el selectivo ha conseguido cerrar en positivo después de haber estado en negativo durante casi toda la jornada. Sin embargo, este alza no ha sido suficiente para conquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos.

El resto de mercados nacionales de referencia han acabado la sesión con resultados mixtos. Así, mientras el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,11%, el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha perdido un 0,72%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con un retroceso del 0,29% y Repsol, del 0,13%, en tanto que Santander ha subido el 0,30%; BBVA ha ganado el 0,38%; Iberdrola se ha revalorizado el 0,28%, y Endesa, el 1,09%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy y esta tarde cotizaba a 1,2060 dólares, frente a los 1,2052 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2054 dólares.

Wall Street a la baja tras los resultados de Citigroup

Las bolsas de Nueva York iniciaron la sesión de hoy con tendencia a la baja tras los decepcionantes beneficios anunciados por Citigroup nada más comenzar la temporada de resultados para las empresas de Estados Unidos.

Al poco de su apertura el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba un 0,44%, hasta los 10.593,78, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, retrocedía un 0,48%, y se ponía en 2.146,37.

Los operadores recibieron hoy con preocupación la noticia de que los beneficios en el segundo trimestre del año de Citigroup superaron ampliamente los del mismo período de 2004, pero el incremento se debía fundamentalmente a la elevada carga que tuvo por costes judiciales hace un año y fueron inferiores a lo que esperaban los analistas.

Las acciones de Citigroup, que es el mayor grupo de servicios financieros de Estados Unidos y uno de los componentes del Dow Jones, bajaban hoy un 1,81 por ciento y se negociaban en 45,58 dólares.

La noticia de Citigroup tenía un impacto negativo en el mercado, donde se espera conocer esta semana el resultado de cientos de empresas estadounidenses que darán una mejor idea de la situación económica.

No obstante, los analistas señalan que la tendencia a la baja con la que abrieron las bolsas hoy puede deberse también a tomas de beneficios tras tres semanas consecutivas de aumento en los principales indicadores.

Los mercados podrían encontrar motivo de alivio en la tendencia a la baja que mostraba el precio del petróleo en operaciones electrónicas previas a la apertura oficial del mercado. El barril de petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, se negociaba hoy en 57,8 dólares, 29 centavos menos que al cierre el viernes.

Archivado En

_
_