_
_
_
_
Los lunes de los fondos

El efecto del dólar

Los fondos que invierten en Estados Unidos se han beneficiado de la apreciación de la divisa

Las rentabilidades y volatilidades de un buen número de fondos de inversión en España se ven fuertemente afectadas por la gran variabilidad existente en los tipos de cambio entre dólar y euro

La fuerte apreciación del dólar con respecto al euro en lo transcurrido de este año 2005, que supera el 11%, ha tenido un efecto claramente positivo en un amplio número de categorías de fondos de inversión. Este efecto es positivo, ya que la moneda de referencia del inversor español es el euro, y que su divisa se deprecie con respecto a monedas extranjeras tiene la consecuencia de incrementar el valor de sus inversiones en dichas monedas.

La categoría de fondos donde esto se ve de manera más clara es en la renta fija en dólares. En la actualidad existe un gran número de fondos disponibles a la venta en España que invierten en bonos denominados en dólares. Concretamente, las categorías Lipper Renta Fija USD y Renta Fija USD Corto Plazo se encuentran integradas por 65 y 26 fondos, las cuales acumulan unas rentabilidades medias en euros de 13,62% y 13,20% respectivamente.

Lógicamente, estos extraordinarios retornos son debidos en su mayor parte a la apreciación del dólar y en una componente mucho menor a la revalorización de los bonos que tienen cartera.

Como suele ocurrir en estas situaciones, durante los últimos meses algunos inversores se han interesado por estos fondos al calor de los elevados retornos. Si bien la compra de un fondo de renta fija en dólares a corto plazo, que como media tienen una comisión de gestión anual no demasiado elevada del 0,7%, no es una mala opción de apuesta especulativa a la evolución del dólar, hay que ser extremadamente cauto.

Resulta que la volatilidad media del último año, medida por la desviación típica anualizada, para esta categoría de fondos, es del 9,89%. Si tomamos en cuenta los últimos tres años, la volatilidad desciende un poco pero todavía se mantiene en un elevado 8,81%. Ello básicamente significa que su comportamiento se asemeja al de un fondo de renta variable y que, por lo tanto, siempre deberían integrarse en la parte de riesgo de nuestra cartera de inversión.

La pregunta del millón que se hacen estos arriesgados y especuladores inversores es, cuál va a ser la evolución futura del dólar con respecto a la moneda única europea en los próximos meses. Como corresponde a una variable que se ve afectada por tantos indicadores y fuerzas distintas de signo contrario la respuesta no es fácil, e incluso entre los analistas existen opiniones diversas.

No obstante, la tendencia para el medio plazo que parece más probable es que el euro siga fuerte y que el reciente rally del dólar, no sea más que una reacción técnica lógica tras tres años de caídas. El rebote técnico, sin duda, viene soportado por algunos fundamentales, como pueden ser la política de subida de tipos de referencia por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed en sus siglas en inglés) en el último año, que hace más atractivos los bonos de aquel país, o el diferencial de crecimiento con la zona euro.

Sin embargo, la tendencia de fondo vendría marcada en mayor medida por los intercambios comerciales y cuál es su equilibrio actual y futuro. Este indicador ha cambiado poco en la economía norteamericana y sigue anclado en elevadísimos niveles del 6% de su producto interior bruto (PIB). Quizás lo peor es que las estimaciones para este año y el próximo no muestran signos de corrección del mismo y se sitúan, según una encuesta de economistas del semanario The Economist, en el 6,3% y en el 6,2% respectivamente.

A pesar de algunas opiniones en contra, que depositan una gran confianza en la capacidad de la economía estadounidense para corregir este desequilibrio internamente, lo más probable es que una mayor depreciación del dólar sea la única solución viable a este desequilibrio.

Suponiendo que dicha opinión fuera cierta, no sería el mejor momento para entrar en fondos con carteras denominadas en dólares, incluyendo a los de renta variable norteamericana que, además del efecto moneda, ven cómo las previsiones para sus índices bursátiles son inferiores a las de los europeos.

Análisis Subidas en América Latina

¦bull; Los fondos de inversión de renta variable emergente latinoamericana se encuentran entre los más destacados en lo transcurrido del año 2005, con una rentabilidad media del 26,83%.¦bull; Sin embargo, los principales índices bursátiles de la zona no han tenido comportamientos espectaculares sino que la mayor parte de la rentabilidad ha venido vía tipos de cambio.¦bull; Las principales monedas superan la apreciación del dólar, destacando especialmente el real brasileño, que se revaloriza nada menos que un 27,33% con respecto al euro.

Archivado En

_
_