_
_
_
_
_
Gas

Enagás invertirá en infraestructuras cerca de 500 millones al año entre 2006 y 2012

Enagás, empresa que actúa como operador técnico del sistema gasista y propietaria de la mayoría de las infraestructuras de gas, invertirá en el periodo 2006-2012 una media de 500 millones de euros al año en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transporte.

Según ha informado hoy la compañía mediante un comunicado, la planta de regasificación de Cartagena recibirá alrededor de 200 millones de euros para la ampliación de su capacidad de emisión de 900.000 metros cúbicos a la hora hasta 1,2 millones de metros cúbicos en el último trimestre de este año y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de almacenamiento.

La empresa ha adjudicado ya la construcción del cuarto tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de esta planta, que estará operativo en 2008 y añadirá 150.000 metros cúbicos de capacidad, y ha inaugurado, el pasado fin de semana, el tercer tanque, de 127.000 metros cúbicos de capacidad, con la llegada del metanero Cádiz Knutsen procedente de Egipto.

En la regasificadora de Barcelona, en diciembre estará operativo el quinto tanque, de 15.000 metros cúbicos de GNL, y se encuentra en fase de construcción un sexto tanque de similares características que entrará en funcionamiento en 2007. Asimismo, antes de diciembre de este año la capacidad de emisión se ampliará de los 1,2 millones de metros cúbicos a la hora hasta 1,65 millones.

Las inversiones por más de 255 millones de euros

En Huelva, la compañía tiene previsto invertir 124 millones de euros en la ampliación de la capacidad de emisión de 900.000 metros cúbicos a la hora a 1,2 millones, que entrará en funcionamiento en junio de 2006, y en un cuarto tanque, de 150.000 metros cúbicos, que estará operativo en agosto del mismo año.

En cuanto a los proyectos de la red de gasoductos, Enagás trabaja en los estudios para la puesta en marcha, a finales de 2007, del gasoducto que unirá la Península con Baleares, así como del eje transversal Alcázar de San Juan- Montesa, y ha solicitado la adjudicación de la construcción de la parte peninsular del gasoducto de Medgaz, el proyecto que unirá Argelia con España.

Según la compañía, todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Estratégico y del documento de Planificación Energética de las sectores de Electricidad y Gas 2002-2012 aprobado en septiembre de 2002 y en el que el Gobierno quiere introducir cambios para actualizar sus objetivos y adecuarlo a las necesidades actuales.

Por otro lado, fuentes de Enagás señalaron que la compañía siempre se ha mostrado favorable la adquisición las plantas de regasificación que no son de su propiedad -Bilbao, Sagunto (Valencia) y El Ferrol (La Coruña)- y el almacenamiento subterráneo de La Gaviota, ubicado en Vizcaya, aunque en este momento no existe "ningún tipo de negociación".

Las mismas fuentes afirmaron que la compañía está capacitada financieramente para hacer frente a la operación, que en una primera valoración "orientativa y no estudiada" ascendería a unos 1.200 millones de euros.

Enagás ha manifestado en varias ocasiones que una operación de este tipo mejoraría su eficacia y rentabilidad y el funcionamiento general del sistema gasista. El almacenamiento de La Gaviota es propiedad de Repsol YPF, mientras que la planta de Bilbao está controlada de forma conjunta por la petrolera, BP, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE). La de Sagunto, en fase de construcción, está promovida por Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola y Oman Oil, y la de El Ferrol, que estará operativa en 2007, pertenece a Endesa, Unión Fenosa y Sonatrach.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_