_
_
_
_
_
Vivienda

El endeudamiento de las familias para la compra de vivienda aumenta un 24,5% hasta mayo

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 24,5% en los primeros cinco meses del año, lo que supone una aceleración de un punto y medio respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 413.255 millones de euros hasta mayo, lo que representa, además, una ligera aceleración de tres décimas frente al mes anterior.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta marzo, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 11,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 132.004 euros.

También crecen los créditos al consumo

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 158.384 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el mes de noviembre de 2004.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en los primeros cinco meses del año los 572.548 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% respecto al mismo periodo de 2004 y una aceleración de dos décimas frente al crecimiento del 20,3% registrado en el conjunto del año anterior.

Del total del aumento del 20,5% de la deuda financiera de las familias hasta mayo, el 17,1% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16,3% en el conjunto de 2004) y el 3,4% restante, a los créditos al consumo (3,4% en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene el de los créditos destinados al consumo.

Familias más vulnerables

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

De hecho, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable de Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias ponen de manifiesto que la morosidad continúa siendo muy reducida (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según el Banco de España.

Archivado En

_
_