Más autonomía fiscal para incentivar la actividad
División de opiniones sobre las posibilidades de que las reformas estatutarias abiertas puedan romper la unidad del mercado nacional
Existe una clara división de opiniones entre los empresarios españoles sobre los riesgos de que la reforma de los estatutos de autonomía puedan quebrar la unidad de mercado nacional. Los empresarios consultados por el Barómetro Empresarial Cinco Días expresan en un 42% la preocupación de que las reformas estatutarias abiertas en los últimos meses puedan poner en riesgo la unidad económica nacional. Esta misma consideración ha sido expresada de forma reiterada por las patronales españolas, así como por algunos sindicatos; incluso ya hace más de una década que el Consejo Económico y Social hizo a petición del Gobierno un detallado informe sobre los riesgos para el mercado, cuando únicamente existía una proliferación de legislación regional con el techo competencial reconocido hasta ahora, antes de abrir un nuevo proceso de descentralización normativa.
Sin embargo, el 48% de los encuestados, un porcentaje ligeramente superior al anterior, estima que no se pone en peligro la unidad del mercado por el proceso de reforma estatutaria abierto en España en los últimos meses.
Además, los empresarios estiman también que puede tener beneficios el incremento de competencias regionales, especialmente aquellas de carácter tributario. Así, uno de cada dos empresarios (prácticamente el 50%) cree conveniente dar más autonomía fiscal y poder normativo a las comunidades autónomas para incentivar la actividad con los diferentes tributos. Sin embargo, un 40% de los consultados estima que no es conveniente dejar en manos de los gestores de las comunidades autónomas más capacidad tributaria.
Los empresarios de los sectores de la industria y el comercio son los más partidarios de que las regiones dispongan de margen para incentivar con la capacidad normativa de los tributos la actividad económica. Entre los industriales esta opinión es expresada por el 58%, y por un 52% entre los gestores de actividades del sector comercial.
Entre los empresarios del sector de la construcción, y sobre todo de los servicios, predominan las opiniones que consideran estas cesiones poco o nada convenientes (49% y 53% respectivamente). En los últimos años se han producido movimientos fiscales por parte de las comunidades que tenían competencias para incentivar la actividad, especialmente en el País Vasco y Navarra, con la consiguiente queja de las comunidades limítrofes. En algunos casos los tribunales han anulado cambios en el impuesto sobre sociedades en las Diputaciones vascas.
Proceso autonómico
La opinión que los empresarios tienen sobre el proceso de reforma autonómico es también diferente en función del sector en el que trabajan. Así, los empresarios de la construcción y de los servicios predominan estiman de forma más mayoritaria que existen riesgos de quiebra en la unidad de mercado nacional. Un 57% de los gestores de empresas de la construcción ve riesgos de ruptura, frente a un 36% que no la aprecia; en los servicios es un 47% los que ven riesgos, y un 44% los que no lo aprecian.
En la industria es más abultada la opinión de que no hay peligro de quiebra, con un 51%, frente a un 38% que sí lo aprecian; y, por último, entre los empresarios del sector comercial, un 40% ven riesgo y un 50%, no.