_
_
_
_
_
Francisco Javier Deniz

'El valor aún tiene recorrido porque hay margen de mejora en resultados'

Uno de los objetivos del consejero delegado de Tubos Reunidos, Francisco Javier Deniz (Valladolid, 1943) es vender las bondades de la compañía a la comunidad inversora. Por eso este licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas acudió la pasada semana al foro para empresas de mediana y pequeña capitalización organizado por Bolsas y Mercados.

Pregunta. Tubos Reunidos ha dejado de cotizar en el Fixing, donde sólo se cruzan precios dos veces al día, para hacerlo en el sistema Open del mercado continuo, ¿por qué?

respuesta. En 2001 iniciamos el camino para aumentar la frecuencia de cotización y este paso culmina una fase de este proceso. La idea es que el cambio al sistema Open otorgue a la compañía un valor de referencia y que, al mismo tiempo, nuestros accionistas, aparte de obtener una rentabilidad, tengan liquidez para entrar y salir del capital.

P. ¿Qué le puede aportar al valor el ingreso en los índices para empresas de pequeña y mediana capitalización que ha lanzado Bolsas y Mercados?

r. Estos índices son el puente que muchas empresas estamos esperando para poder captar dinero, que hasta ahora iba a parar al Euro Stoxx 50 o hacia los grandes del Ibex 35, y con él financiar nuestros proyectos de crecimiento.

P. Las acciones han subido un 97% desde enero. ¿Este rebote está avalado por los aspectos fundamentales de la compañía? ¿O también han intervenido factores especulativos?

r. La subida se debe a los buenos resultados de la sociedad. Además, el valor inicial con el que partían nuestras acciones estaba muy lejos de su valor real.

P. ¿Aún tiene recorrido el valor?

r. Creo que aún tiene potencial. En primer lugar, porque todavía nos queda mucho margen de mejora en nuestra cuenta de resultados, como señala el nuevo Plan Estratégico. Además, aún no hemos finalizado el proceso de introducción en Bolsa, es decir, todavía no somos muy conocidos por los gestores y en esa labor estamos.

P. La demanda de tubos sin soldadura ha experimentado un gran crecimiento. ¿Cree que los pedidos se podrán mantener en estos niveles?

r. Considero que la elevada demanda se mantendrá por mucho tiempo porque está generada por países como China, la India o Brasil, necesitados de implementar generación de energía con la que alimentar su desarrollo. También creemos que el precio actual de las materias primas tiene mucho más de estructural que de coyuntural.

P. BBVA, el mayor accionista de Tubos con un 24,5%, viene aligerando su cartera industrial. ¿Podría salir a medio plazo del capital?

r. El banco ha manifestado en repetidas ocasiones que está satisfecho con la rentabilidad que obtiene con la compañía y no contempla su salida.

P. Tubos prevé ganar en el primer semestre 14 millones de euros frente a los 2,1 millones de 2004. ¿Qué datos manejan para el conjunto de este ejercicio y los venideros?

r. El segundo semestre no es igual que el primero, suele ser más flojo por las vacaciones de verano y la Navidad. Por lo tanto no se puede multiplicar esos 14 millones por dos para obtener una cifra. Es difícil predecir qué ganaremos en todo el año pero recordamos que en 2004 registramos unos beneficios de 10 millones en el segundo semestre.

P. Tubos pasará a abonar su dividendo en cuatro tramos en lugar de en tres pagos. ¿Se trata sólo de fraccionar la misma cantidad o habrá un aumento del pay out (parte del beneficio que se destina al dividendo)?

r. Eso lo tiene que decidir la Junta. Lo que sí es cierto es que pasar de tres a cuatro pagos va en consonancia con una política de aumento del dividendo que está justificada por los buenos resultados y nuestro bajo pay out.

P. ¿Dónde podría llegar el pay out?

r. En 2004 repartimos cuatro millones...Hombre, en principio, realizar un cuarto pago ya marca una referencia porque quiere decir que aún cuando mantuviéramos el importe en todas las partidas estaríamos hablando de un incremento del 25%.

P. Tubacex y Tubos Reunidos son dos compañías vascas especializadas en el mismo negocio. ¿Tendría sentido un acuerdo de colaboración que desembocase en una fusión?

r. No hay ninguna aproximación entre las compañías. Cada una ha elegido su camino, con planes estratégicos que no contemplan una fusión. Con independencia de ello, siempre hemos creído que hay contenido industrial como para poder estudiar esa posible asociación.

Iinversiones: 'Buscamos aumentar el valor añadido, no la capacidad'

Tubos Reunidos ha intensificado su labor comercial en nuevos países. ¿Por qué? ¿Qué zonas y actividades son prioritarias en la expansión de la compañía?La posición de Tubos en el mercado internacional data de hace muchos años. Estamos en China, por ejemplo, desde 1973, y llegamos con nuestros tubos a todos los mercados del mundo. Ahora bien, nuestro Plan Estratégico busca darle un giro a nuestro enfoque comercial en el exterior. Lo que nos interesa son productos especiales, de mayor valor añadido. Por lo tanto, no buscamos mercados de masa, sino clientes permanentes, de carácter industrial. Además, buscamos establecernos de forma permanente. Así estamos ya en Nigeria o la India e intentamos implantarnos en Irán porque confiamos en su desarrollo industrial.

 

¿Cree que el resultado de las elecciones en este país puede afectar a las inversiones de la compañía?Creo que no. Irán volverá al camino de la moderación y de la apertura. Además, el nuevo presidente todavía no ha hecho nada que vaya en contra de la política anterior. Todo lo demás son especulaciones.

 

En esta vocación exportadora de la compañía, ¿le viene bien la debilidad del euro frente al dólar?Evidentemente. Aunque en los últimos años se ha producido un movimiento importante de nuestra facturación de dólares a euros, en este momento las ventas en la divisa estadounidense aún suponen el 25% del total. Que el dólar se revalorice nos viene muy bien porque aumenta el precio de nuestros productos.

 

En 2005 la partida destinada a inversiones asciende a 20 millones de euros, ¿Prevén aumentar esta cantidad en los próximos años?El nuevo Plan Estratégico no contempla un volumen de inversión muy significativo, a diferencia del plan anterior, precisamente porque lo que nos interesa de forma prioritaria no es aumentar la capacidad ni las toneladas fabricadas sino mejorar el mix de negocio, potenciar la especialización y aumentar el valor añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_