_
_
_
_
_
Datos de portabilidad

Móviles rompe la mala racha y gana por primera vez en el año clientes a sus rivales

La tendencia se ha roto. Después de cuatro meses consecutivos perdiendo clientes a manos de sus rivales y justo cuando se han producido relevos en su cúpula, Telefónica Móviles se ha recuperado en mayo y ha logrado ganarle la batalla a Vodafone y Amena.

Es la primera vez en el año que la publicación de los datos de portabilidad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) suponen una buena noticia para Telefónica Móviles. Y es que la compañía llevaba todo 2005 constatando mes tras mes cómo sus rivales sumaban clientes a su costa. Pero las cifras de mayo han cambiado el escenario. Telefónica Móviles no ha sido la vencida, sino la vencedora, al robar a sus rivales 10.432 clientes.

Aunque el mes de abril ya había supuesto un cambio de tendencia -Telefónica Móviles logró frenar la pérdida de clientes, aunque siguió cediendo 13.300-, ha sido mayo la fecha de la recuperación. Y este mes, precisamente, es el primero completo después del cambio de gestores en la filial española de Telefónica Móviles, puesto que el ex monopolio anunció el nombramiento de Belén Amatriaín a finales de abril.

La más perjudicada por la recuperación de Telefónica Móviles ha sido Vodafone. Justo al revés que su rival, la filial española del líder mundial del móvil pasa de ganar siempre a perder. En su caso, es la primera vez en el año que el saldo entre los clientes que roba a la competencia y los que le arrebatan a ella es negativo. Y lo es por varios miles, ya que la pérdida asciende a 14.030 usuarios.

La tercera del mercado, Amena, mantiene en mayo también su ligera recuperación. Gana 4.023 clientes.

En los últimos meses, la lucha por quitar usuarios a la competencia se ha recrudecido. Cuando nueve de cada diez españoles tienen ya un móvil en el bolsillo es difícil crecer con nuevos clientes, así que hay que ir a buscar los de los rivales. Por eso la portabilidad ha cobrado tanta importancia, puesto que permite cambiar de operador sin modificar el número de teléfono, así que elimina las posibles barreras que podía haber para moverse entre las tres competidoras.

A pesar del respiro mensual, las cifras acumuladas en 2005 siguen siendo una muy mala noticia para Telefónica Móviles. Es la única que pierde clientes en lo que va de año, puesto que 204.211 usuarios se han ido con sus competidores. La gran ganadora es Vodafone, que suma 191.612 consumidores, mientras que Amena se queda casi como estaba, con 15.033 clientes más.

Si se echa aún más la vista atrás, el escenario vuelve a cambiar. Desde que se aprobó la portabilidad 4,8 millones de usuarios han cambiado de operador. El más beneficiado es Vodafone, que suma casi 400.000 usuarios, seguido de Telefónica Móviles, con cerca de 172.000. Amena es la gran perdedora, ya que en los últimos años 430.791 consumidores han dejado la compañía y han pasado a engrosar las filas de sus dos competidoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_