Reservas

Las comercializadoras aseguran que superan su reserva legal de gas

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha certificado recientemente que Iberdrola cuenta con 42 días de reservas de gas, frente a los 35 exigidos legalmente, para atender los contratos firmados con sus clientes, informó el viernes la eléctrica. Cores certificó este nivel de reservas tras una inspección realizada a raíz de la entrada en vigor en febrero del Real Decreto que las regula.

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, que este año prevé aportar el 13% del total del gas del mercado, añade que estas reservas se ubican en almacenamientos subterráneos; en tanques de las regasificadoras de Barcelona, Bilbao y Huelva; en los gasoductos y en barcos metaneros próximos a las terminales de regasificación en las que van a descargar.

Iberdrola apuntó que, durante los cortes de suministro ordenados por Enagás en diciembre de 2004 y el pasado marzo, tuvo que parar varios de sus ciclos combinados, pese a disponer de las mencionadas existencias de seguridad e, incluso, a aportar gas en barcos metaneros adicionales a los programados. Y recordó que este asunto está siendo investigado por el regulador de la energía, que deberá determinar 'quién fue el responsable de la falta de gas en el sistema'.

Según adelantó el viernes Cinco Días, las nuevas normas técnicas del sistema elaboradas por Industria e incluidas en una orden ministerial remitida a la CNE, las compañías que tengan sus reservas por debajo de los límites legales y que, sin embargo, usen el combustible del sistema, serán penalizadas atendiendo a un índice de referencia internacional.

Por otra parte, también las otras dos grandes eléctricas que son, a su vez, comercializadoras de gas, y la propia Gas Natural, aseguran que cuentan con más existencias de gas de lo que la norma establece.