_
_
_
_
_
Precio del carburante

Las petroleras colocan en máximos el carburante en la operación salida

Los 4,5 millones de vehículos que se desplazarán este fin de semana en la segunda operación salida se encontrarán con la gasolina más cara de la historia, según los precios registrados el viernes por el Ministerio de Industria. Todas las gasolinas cuestan ya más de un euro y el gasóleo se acerca, tras subir el 25% en 12 meses.

Los precios de los carburantes cierran una semana más en máximos históricos, con subidas anuales superiores al 19%, que encarecerán el coste de los 4,5 millones de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para este fin de semana, en la segunda 'operación salida' del verano.

Según los datos que las estaciones de servicio proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio medio de la gasolina de 95 octanos, la más consumida en España, está ya en 1,004 euros, y acumula un incremento del 19,38% desde comienzos de año.

El precio actual de este combustible es 11,5 céntimos de euro superior al registrado en julio de 2004, de forma que llenar un depósito de 40 litros cuesta hoy, de media, 40,16 euros, frente a los 35,54 euros que costaba hace un año.

Las variedades de 98 y 97 octanos, que también acumulan incrementos similares desde enero -del 19,27% y el 19,39%-, se venden a un precio medio de 1,108 euros y 1,090 euros, respectivamente.

Así, llenar un depósito de 40 litros con gasolina de 97 octanos es (tomando como referencia los 95,89 céntimos de precio medio del litro en julio de 2004) 5,25 euros más caro que hace un año.

Los gasóleos también se han encarecido este año y el precio medio del litro de diesel A está hoy en 93,6 céntimos de euros, 18,65 céntimos más respecto al precio medio de julio de 2004, cuando marcó 74,95 céntimos de euros. El incremento es prácticamente de un 25% en doce meses (24,88%).

Con este incremento, un deposito de diesel lleno cuesta hoy, de media, 7,46 euros más que hace un año. Desde enero de 2005, cuando el litro de gasóleo A costaba una media de 80,8 céntimos de euros, el coste de este carburante se ha incrementado el 15,84%. Ahora el precio del gasóleo de automoción oscila entre 0,781 euros y los 0,979 euros.

Subidas similares ha experimentado el precio medio del litro del nuevo gasóleo A, que cuesta ahora 97,6 céntimos de euros, un 16,61% más que en enero de 2005, cuando estaba en 83,7 céntimos de euros.

El fuerte tirón de los precios en las ultimas semanas ha supuesto que los precios máximos de la gasolina de mayor consumo, la de 95 octanos, superen ya el euro en todas las provincias españolas.

Por lo que se refiere a la dispersión de precios sigue oscilando entre los 0,839 euros por litro de gasolina de 95 octanos, la más barata de España, en una estación de servicio de Jaen, y 1,049 euros por litro de gasolina en Gerona. La diferencia es de 0,21 euros (34,9 pesetas por litro). En las veinte gasolineras más baratas de España el precio es inferior a los 0,93 euros, y una buena parte de ellas pertenecen a grandes superficies de distribución.

Por otra parte, los armadores españoles consideran que los precios alcanzados por el petróleo y los carburantes utilizados en su actividad laboral están 'ahogando a las empresas, que no podrán sobrevivir mucho tiempo si no se adoptan medidas urgentes' de compensación. Por ello han pedido medidas a la administración española y a la comunitaria. Si no hubiese una respuesta positiva por parte de las administraciones, anuncian movilizaciones para el mes de septiembre.

El litro de la gasolina corriente se cobra a más de un euro en todas las provincias españolas

almunia 'El encarecimiento no parece que vaya a ser transitorio'

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, considera que, en caso de que el precio del petróleo se siga manteniendo 'en los niveles actuales', 'probablemente' habrá que limar la previsión de crecimiento de la eurozona para este año 'en unas décimas'. Almunia cree que el precio actual del crudo, de unos 60 dólares por barril, está 'por encima' de las 'hipótesis' tomadas en cuenta a la hora de definir las previsiones económicas, por lo que habrá una revisión en otoño. Recalcó que el nivel de precios del crudo es 'preocupante' porque, 'no parece que vayan a ser transitorios'.

Archivado En

_
_