El precio de los antirretrovirales se divide por 66 en cinco años
El precio de los medicamentos contra el sida en los países en vías de desarrollo ha descendido enormemente en los últimos años, hasta 66 veces en cinco años. No obstante, los antirretrovirales para niños y los tratamientos más innovadores son todavía muy caros
El tratamiento completo en la mayoría de los antiretrovirales de primera línea (los que más tiempo llevan en el mercado) ha descendido desde los 10.000 dólares por paciente y año en 2000 a un mínimo de 150 dólares en Junio de 2005, un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que todavía existen carencias
No obstante, los tratamientos del VIH/sida más innovadores para los niños tienen aún un precio entre 6 y 12 veces superior al de un antirretroviral indicado para una persona adulta. Asimismo, y según Fernando Pascual, farmacéutico del área de sida de la 'Campaña de Acceso a Medicamentos' de MSF, 'el precio de los antirretrovirales de segunda línea tratamientos más nuevos todavía inaccesible para los países en vías de desarrollo' a causa de su precio elevado.
Esta situación se debe a que en los antirretrovirales más antiguos existe mayor competencia de los genéricos y a que la fórmula de los precios diferenciados de las farmacéuticas (que reduce la cuantía que se paga por ellos en los países más necesitados) surte efecto.
'Si no hay competencia de genéricos el diferencial de precios es mucho menor', asegura.
La solución para acelerar la bajada de precios es que los países más pobres se acojan a las llamadas 'licencias obligatorias' de medicamentos. Esta fórmula, gestada en los acuerdos Adpic - sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual -de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace cuatro años en la Conferencia de Doha, permite a los gobiernos de las naciones en vías de desarrollo fabricar o importar copias genéricas -aunque el original conserven su patente-, siempre que decreten una situación de emergencia sanitaria. 'Esta producción de genéricos provocaría la inmediata bajada de precios', señala Pascual, ya queasegura que 'se restutuiría la competitividad'.
La India reconoce las patentes
Hasta este año, uno de los principales países productores de medicamentos genéricos del mundo, la India, no contaba con una ley de patentes, con lo que las compañías locales fabricaban cualquier tratamiento sin necesidad de respetar los derechos industriales. Buena parte de esta producción va destinada a otros países en vías de desarrollo que no tienen capacidad, por sí mismos, de fabricar estas copias.En este nuevo contexto, Fernando Pascual, farmacéutico de Médicos Sin Fronteras, advierte que a medida que esa medida se va implantando, la producción de estas copias puede sufrir un importante revés en cuanto que puede conllevar a que previsible que la producción de copias se reduzca dramáticamente.