Sacyr puja fuerte por la M-30 para desbancar a ACS y Ferrovial
Sacyr Vallehermoso ha lanzado su artillería más agresiva para hacerse con la gestión de la M-30 y convertirse en el socio privado del Ayuntamiento de Madrid en Madrid Calle 30, la sociedad gestora. Ha presentado la oferta más baja a larga distancia de otros tres competidores, 7.456 millones, con la intención de desbancar al tándem ACS-Ferrovial.
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid e impulsor de la primera iniciativa público-privada en una autovía urbana muy peculiar, ha visto cumplidas sus expectativas sobre las propuestas económicas de las empresas. El Ayuntamiento contaba con que el canon anual que tendrá que pagar durante los próximos 35 años no excediera de los 300 millones de euros y así ha sido. Sacyr Vallehermoso, quinta constructora del país, ha dejado claro que va a por todas y ha presentado el precio más bajo: 213 millones de pago al año, 7.456,1 millones a lo largo de todo el contrato.
El precio se ha establecido sobre un valor actual del pago de 130 millones que, al añadir un coeficiente para proyectar la posible inflación, sube a 133 millones. A esto hay que sumar los 80 millones de euros de canon anual fijo que constan en el contrato, lo que da los 213 millones citados, según los datos del sector confirmados con las principales partes implicadas en el concurso. Esta cifra, unida a otras variables que también se valoran, hace que Sacyr (con su filial de autopistas Itinere) quede en primer lugar con 525 puntos sobre los 600 que puntúa la oferta económica sobre 1.000 (ver gráfico). El Ayuntamiento ya ha manifestado que el precio es determinante para ganar.
En segundo lugar queda el tándem formado por ACS (a través de sus filiales Dragados y la especialista en conservación de carreteras API) y Ferrovial. Esta alianza de última hora partía como favorita en las quinielas. Propone que el Ayuntamiento pague 7.781 millones por explotar, mantener y hacerse con el 20% de la gestora de la M-30, ahora inmersa en una obra mastodóntica para soterrarla parcialmente en la que participan todas las grandes constructoras.
Mientras, FCC, aliada con la concesionaria Abertis (a través de Iberpistas) ha quedado tercera en liza a poca distancia (7.717,5 millones). Sin embargo, la constructora de la familia Entrecanales, Acciona, se queda sin posibilidades al pujar con una cantidad muy alta en comparación con el resto. Fuentes del sector apuntan que es la única que no cuenta o acude con una empresa especializada en concesiones de autopistas. Otro competidor OHL, sexta constructora española, iba a presentarse y finalmente renunció.
Tras la apertura de plicas ayer, está previsto que el próximo día 28 el Ayuntamiento autorice el gasto para pagar la privatización parcial de la M-30.
Los matices de los costes en un contrato sin precedentes
¦bull;Además de proponer un canon al Ayuntamiento, los cuatro grupos que pujan para entrar en Madrid Calle 30 y gestionar la vía, también detallan lo que costaría el mantenimiento de la carretera. Y las diferencias son mucho mayores en comparación con la de los cánones anuales.¦bull;Así, mientras ACS-Ferrovial cifran el mantenimiento en 12,06 millones, sus rivales FCC-Abertis afinan de forma similar con 11,91 millones. Sin embargo, Sacyr presenta una propuesta por la mitad, 5,65 millones. Fuentes del sector apuntan que la brecha es abismal si se pretende obtener una rentabilidad. Al margen queda Acciona, que ha hecho una oferta sin posibilidades, 26,13 millones en este apartado.¦bull;Sacyr, ya con fama de agresiva en las últimas grandes concesiones (ha logrado dos de los siete hospitales de Madrid), también ofrece el menor coste del préstamo subordinado que hay que aportar, del 4,80% frente al 5% de media. En cobertura de la deuda no subordinada, gana ACS-Ferrovial.