_
_
_
_
Normas técnicas

Enagás penalizará a las empresas que pongan en riesgo el suministro

Las comercializadoras de gas que tengan reservas por debajo de los niveles que marca la ley y que, sin embargo, utilicen combustible del sistema, recibirán una penalización que se calculará en función de un índice de referencia internacional. Así lo establece la orden ministerial que recoge las normas técnicas del gas que Industria ha remitido a la CNE y que vendrá a cubrir un serio vacío legal en el funcionamiento del sistema.

El Ministerio de Industria ha remitido con carácter de urgencia a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la orden ministerial que regulará las normas técnicas del sistema del gas, que las empresas del sector y, en especial el gestor técnico, Enagás, están esperando desde hace más de un año. æpermil;stas vienen a cubrir un vacío legal que provocado algunas crisis en el abastecimiento, como la desencadenada el pasado invierno.

La orden regula el funcionamiento del sistema en situaciones de operación 'normal y excepcional' e incluye la imposición de penalizaciones a los usuarios de la red (especialmente,comercializadoras) que incurran en desbalance (esto es, cuando sus existencias operativas en plantas de regasificación y en la red de transporte estén por debajo de los límites permitidos) y utilicen gas del sistema que no sea de su propiedad. En estos casos, según la nueva norma, el usuario deberá realizar un pago a Enagás 'que cubra el valor del gas consumido que no fuese de su propiedad, a un precio unitario equivalente al 150% de la cotización del gas natural en el Hub de Referencia mercado de EE UU'. También se impondrá un recargo del 5% en los peajes.

Para evitar esta situación y corregir sus desbalances, las empresas pueden comprar gas a otros operadores. Para ello, Enagás organizará una subasta diaria con las ofertas más económicas que realicen los operadores disponibles, que será el que las empresas que incurran en déficit deberán comprar. Este mecanismo, según fuentes del sector, puede ser la base para la creación de un futuro mercado organizado de gas en España.

Enagás organizará subastas diarias que serán la base para un mercado organizado

Asimismo, para recuperar la normalidad, estas empresas tendrán la posibilidad de modificar sus programaciones; cortar el suministro a clientes con contratos de interrumpibilidad; negociar estos cortes con el resto de sus clientes o con otros operadores para ejercer la interrumpibilidad de clientes ajenos. También podrá utilizar las capacidades de almacenamientos subterráneos siempre que se lo permita el gestor. En el caso de que el usuario sancionado restituya sus existencias en un plazo inferior a cinco días, se le devolverá un 25% del pago.

Fuentes cercanas al gestor técnico aseguran que, aunque muchas de las exigencias que establecen estas normas ya están en la ley, hasta ahora no había responsabilidad económica sobre el usuario que no dispusiera del gas necesario para cubrir su consumos (el equivalente a 35 días de sus ventas firmes, según la ley). Además, con las nuevas normas, que recogen parte de las peticiones de Enagás, el sistema no incurrirá en déficit y se incentiva la aplicación por parte de las comercializadoras (que pueden tener problemas, por ejemplo, con la entrada de un barco) de contratos interrumpibles con sus clientes en el mercado liberalizado.

Más información

Archivado En

_
_