_
_
_
_
Revista de Prensa

Perder el tiempo en Dalian

Las conversaciones de los negociadores de la OMC en el norte de China se han centrado en uno de los temas más duros: el comercio agropecuario. Eliminar los miles de millones que los países desarrollados entregan a sus granjeros cada año supone un gran paso hacia el establecimiento de un mercado libre mundial, la reducción de la pobreza en el Tercer Mundo y la eliminación de los presupuestos gubernamentales (...).

Europa, con su tristemente célebre Política Agrícola Común (PAC), es de lejos el mayor culpable, seguido por Japón y los Estados Unidos. Casi cuatro años después de Doha (...) los aranceles permanecen altos (...).

Los negociadores en Dalian han estado dándole vueltas a una fórmula de eliminación de tarifas propuesta por 20 naciones en vías de desarrollo. El plan consiste en dividir los países en niveles en función de sus aranceles, y dirigir los cortes en consecuencia (...).

No se puede culpar al director general saliente de la OMC Supachai Panitchpakdi de su pesimismo cuando señala que los Estados miembros ya han fracasado en alcanzar sus objetivos en la reducción de subsidios en la actual ronda de negociaciones (...). Le deseamos a él y a su sucesor, Pascal Lamy, la mejor suerte posible. La van a necesitar.

Archivado En

_
_