_
_
_
_
Multa

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la multa de más de tres millones de euros a Acerinox

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la multa de más de tres millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la empresa española de acero Acerinox, así las de otras dos compañías del sector con las que acordó aplicar un incremento común de precios para sus productos. Además de la multa de Acerinox, que asciende a 3.136.000 euros, los jueces de la UE confirmaron también las impuestas a ThyssenKrupp Stainless (Alemania) y ThyssenKrupp Acciai speciali Terni (Italia), de 4.032.000 euros cada una, según detalla un comunicado.

La decisión del Tribunal de la UE "confirma fundamentalmente" las sanciones que fijó el Tribunal de Primera Instancia por la participación de dichas empresas en un práctica que "tenía por objeto y por efecto restringir y falsear el juego normal de la competencia" en el mercado común. Este fue el argumento fundamental por el que en 1998 la CE decidió multar a seis fabricantes de productos planos de acero inoxidable, con sanciones que oscilaban entre los 2,8 y los 8,1 millones de euros, y entre las que reclamaba más de 3,5 millones a la española Acerinox. Tras las denuncias de consumidores por un aumento común de un suplemento en el precio, llamado "extra de aleación", y tras abrir una investigación al respecto, Bruselas observó que los fabricantes de productos planos de acero inoxidable decidieron en 1993 aumentar sus precios de forma concertada, modificando los parámetros de cálculo.

Para ello decidieron aplicar un extra de aleación desde febrero de 1994 en las ventas realizadas en Europa, pero no en España ni en Portugal, basándose en los valores de referencia de septiembre de 1993. Tras ser multados por la CE, las tres empresas presentaron sendos recursos en primera instancia para anular la decisión comunitaria o reducir las cuantías de las sanciones. Aunque el Tribunal de Primera Instancia rebajó éstas por considerar que la CE violó el principio de igualdad, "en su mayor parte confirmó la decisión de la Comisión".

Pese a la rebaja de las multas, las tres empresas presentaron sendos recursos de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE. En cuanto al recurso de Acerinox, los jueces de la UE corrigieron la sentencia de Primera Instancia al considerar que existía una ausencia de motivación jurídica en un determinado punto de la sentencia, pero no modificaron la multa. En cuanto a los recursos de casación de la empresa alemana y la italiana, el Tribunal de la UE los desestimó.

Archivado En

_
_