Caja España da el primer paso para salir del capital del Pastor
Deutsche Bank colocó ayer en escasas horas el 5% del capital del Banco Pastor entre inversores institucionales. Esta participación equivale a la que posee Caja España, que ayer anunció que había formalizado un contrato de opción de compra venta de este paquete con el banco alemán.
Las nuevas normas de contabilidad (NIC) han comenzado ya a tener un efecto inmediato en las estrategias de bancos y cajas. El impedimento de consolidar las participaciones empresariales que no alcancen al menos el 20% del capital social, salvo raras excepciones en las que se pueda demostrar una influencia significativa, ya ha provocado que dos cajas de ahorros opten por desprenderse de importantes paquetes que controlaban en el Banco Pastor.
La primera en vender una parte de las acciones de este banco fue Caixa Galicia. La caja gallega fue, precisamente, la primera entidad de ahorros en entrar en el capital de un banco en 1989 con la compra de un 2,9% del Pastor. A ella, más tarde le siguieron otras cajas que ya optaron por la compra de bancos, como fue Caja Madrid, que adquirió al BBV su filial Crédito y Ahorro, hoy denominado Altae. Caixa Galicia vendió en febrero de este año un 4,9% de esta histórica participación, pero conserva otro paquete del 5%, que no descarta poner en el mercado en un tiempo si la rentabilidad de los dividendos que le aporta son inferiores a lo que puede obtener en el mercado con otros productos.
Ayer fue otra entidad, en este caso Caja España, la que también ha procedido a movilizar su paquete del 5% que controla en el Pastor.
En febrero Caixa Galicia vendió un 4,9% del capital del Pastor, aunque conserva otro 5%
Caja España, en concreto, anunció ayer que había formalizado con el Deutsche Bank una operación financiera sobre su paquete de acciones del Pastor (3.271.000 títulos, equivalente al 5% del capital del banco), consistente en un derivado financiero que sirve de cobertura del valor de las citadas acciones. El precio mínimo que la caja se ha garantizado con este derivado es de 32,70 euros, frente a los 33,60 euros a los que cerró el Pastor el martes. Caja España recalcó ayer, no obstante, que mantiene la propiedad y posesión de las mencionadas acciones con sus derechos económicos y políticos.
El objetivo de esta operación es garantizarse un precio mínimo sobre estas acciones una vez que decida venderlas definitivamente. Así lograría como mínimo unos ingresos de 107 millones de euros, ingresos que están por encima de los 84,43 millones que obtuvo Caixa Galicia cuando se desprendió de su 4,9%. Será en noviembre de este año cuando el consejo de Caja España decida si vende o no sus acciones del Pastor, aunque explican que en el contrato firmado con el Deutsche incluye una posible prórroga.
Fuentes de la caja señalan que su decisión está directamente vinculada a las NIC y al cumplimiento de su plan estratégico de 2004 a 2008. La operación de Caja España provocó ayer que las acciones del Pastor cayeran un 3,51% y lideraran las pérdidas de la Bolsa.
La incógnita
El anuncio a la CNMV de la operación de Caja España provocó que la CNMV suspendiera ayer, antes de la apertura del mercado, la cotización del Pastor hasta las 10.00 horas. En ese intervalo Deutsche, contratado por Caja España y también lo fue por Caixa Galicia, remitió un hecho relevante anunciando el acuerdo con Caja España. Más tarde, envió otro comunicando que había colocado un bloque de 3.271.000 acciones (el mismo que Caja España), entre inversores institucionales, a 32,7 euros por acción. La caja interpreta que lo que ha colocado Deutsche son sus derechos de opción de compra. En el mercado se interpreta que ha sido un préstamo del 5% del Pastor conseguido en el mercado, con el que cubre la operación.