_
_
_
_
'Telecos'

Las ofertas de Carlyle y Ono por Auna suman 12.000 millones

La suma de las ofertas lideradas por Ono y Carlyle en la puja por el segundo operador español de telecomunicaciones Auna se aproxima a los 12.000 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que las propuestas de ambos consorcios, que pujan separadamente por el negocio fijo y móvil de la operadora, han sido 'ofertas de máximos'.

Pese a que los principales accionistas del grupo Auna (Santander, Endesa y Unión Fenosa) aseguran que aún no se han abierto los sobres que contienen las ofertas económicas en la puja por el segundo operador español de telecomunicaciones, fuentes que participan en la operación explicaron ayer a Cinco Días que las cuantías de las ofertas lideradas por Ono y Carlyle suman casi 12.000 millones de euros.

Según las mismas fuentes, la operadora española de cable que preside Eugenio Galdón ha hecho una oferta 'extremadamente alta por el negocio fijo de Auna', al igual que las firmas de capital riesgo que pujan por Amena, han hecho otra 'de máximos, lo que ha llevado a que la suma sea muy buena'.

Los socios de Ono son finalmente JPMorgan, Thomas Lee, Providence, Quadrangle y una sociedad de inversión cuyo nombre no había trascendido hasta ahora, Candover. Todos ellos son fondos estadounidenses.

Candover y Silver Lake se suman a las ofertas de Ono y KKR

Blackstone, Carlyle y Permira, además de Providence (que se mantiene en ambos consorcios), participan sólo por Amena. Las tres primeras decidieron descolgarse de la oferta que iban a hacer conjuntamente con Ono por el cable de Auna después de que Galdón invitara a otras compañías de capital riesgo a sumarse al proyecto.

Fuentes del sector indican que la marcha atrás se ha debido a que las condiciones impuestas por Galdón a sus socios sólo han sido aceptadas por sus actuales compañeros de viaje. 'Ha conseguido convencer a compañías que están dispuestas a valorar a lo alto a Ono y a Auna y que no les importa tener una posición muy diluida en el accionariado de la cableoperadora española'. Y es que, según explican las mismas fuentes, si finalmente Ono gana la puja por el cable de Auna hará una ampliación de su capital para dar participación en el accionariado a JPMorgan, Thomas Lee, Provindence, Quadrangle y Candover.

Pese al mutismo de los accionistas, que mantienen que por ahora sólo se han abierto los sobres que contienen los contratos de compraventa propuestos por los tres consorcios, otra fuente cercana a la operación asegura que la oferta liderada por Kohberg Kravis Roberts (KKR) en alianza con BC Partners y Goldman Sachs es algo superior a los 11.000 millones. Estos fondos han dado entrada también a la firma estadounidense Silver Lake, especializada en inversiones en empresas tecnológicas.

La oferta de Carlyle, Blackstone, Permira y Providence contempla mantener al equipo gestor actual de Amena, así como no llevar a cabo ninguna reducción de plantilla. Mientras, su plan industrial pasa por realizar una fuerte inversión en la tecnología UMTS. El proceso de due dilligence ha puesto en evidencia que la filial móvil de Auna apenas si ha realizado inversiones en los dos últimos años y su posición se empieza a debilitar frente a Vodafone y a Telefónica Móviles.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que Merrill Lynch, el banco de inversión contratado por los accionistas para llevar a cabo el proceso de venta, ha invitado a participar en la puja a todos los operadores de telecomunicaciones, 'pero ninguno ha querido'. Ahora, es el despacho de Garrigues quien trabaja duro para ayudar al Santander, Endesa y Unión Fenosa a analizar los contratos de compraventa.

Eutelsat y Mediapro pujan en Hispasat

Eutelsat y Mediapro han presentado ofertas para adquirir el paquete accionarial de Auna en Hispasat. El segundo operador de telecomunicaciones cuenta con el 17,64% en la sociedad española de satélites, y desde hace casi un año tiene una abierto un proceso de auditoría para proceder a su venta. El pasado 30 de junio terminaba el plazo para recibir ofertas.Este diario ha podido confirmar oficialmente que la multinacional de satélites Eutelsat se ha incorporado al proceso presentando una oferta de compra. De adjudicarse el paquete Eutelsat, que hoy cuenta con una parte en Hispasat del 27,69%, lograría concentrar en sus manos un 45% de las acciones. Fuentes solventes han asegurado que también Mediapro ha presentado una oferta, aunque esta información no fue confirmada por la productora catalana. Durante varios meses se barajó la posibilidad de que Abertis, la propietaria de la red de transporte de señales de televisión, fuera una de las máximas aspirantes a adquirir los paquetes en venta de Hispasat. Sin embargo, fuentes oficiales de esta empresa negaron ayer que hayan presentado ninguna oferta.Este diario tampoco ha podido confirmar la presencia en la puja de Astra, otra importante multinacional del sector de satélites de telecomunicaciones que en su día admitió su interés por la empresa. Eutelsat tiene derecho de veto para impedir que tome posiciones un competidor directo en el capital de Hispasat.

Archivado En

_
_