La UE acelera las leyes antiterroristas a petición de Londres
Los ministros de Justicia e Interior de la UE decidieron ayer acelerar todos los trabajos legislativos sobre normas para combatir el terrorismo. En una reunión extraordinaria convocada a raíz de los atentados de Londres, los Veinticinco se comprometen a rematar un acuerdo sobre la polémica norma de retención de datos (que afectará a llamadas telefónicas, mensajes de móvil y correos electrónicos) antes de octubre. En marzo de 2004, los líderes de la UE se habían fijado como plazo el pasado mes de junio para adoptar esa norma.
En Londres la policía británica lanzó ayer una operación de búsqueda y captura del cerebro detrás de los ataques suicidas de Londres el pasado jueves, que causaron al menos 52 muertos. Mientras, el país intentaba asimilar la noticia de que los cuatro kamikazes, de ascendencia paquistaní, habían nacido y sido educados en Reino Unido. Ninguno estaba fichado como islamista radical.
Expertos en seguridad señalaron que era muy probable que los suicidas hubieran recibido entrenamiento de un militante de Al Qaeda con experiencia en explosivos.
Por el momento, la policía sólo ha revelado el nombre de tres de los terroristas: Shahzad Tanweer, de 22 años, graduado en ciencias del deporte, hizo estallar una bomba en el tren entre Liverpool Street y Aldgate. El segundo es Mohammed Sadique Khan, 30 años, y su cuerpo fue hallado en la estación de Edgware Road. Y al más joven, Hasib Mir Hussain, 19 años, se le considera responsable de la explosión del autobús de Tavistock Square.