Los institutos de análisis piden un Presupuesto más restrictivo
La gran mayoría de los analistas cree que la política presupuestaria española es neutra, pero la mitad de ellos aconseja que debería ser más restrictiva. Esta es una de las conclusiones del panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que mantiene su previsión de crecimiento del 3,3% hasta finales de 2006.
El panel de expertos que consulta habitualmente Funcas dibuja un panorama continuista para la economía española en la segunda mitad de año. Los principales institutos de análisis creen que el crecimiento de a economía española se estabilizará en el 3,3% este año y del próximo.
A esto contribuirá, entre otros elementos, la actual política fiscal, que la gran mayoría de los expertos (ocho de cada diez), califica como 'neutra'. Si bien la mitad de estos analistas defiende que el Gobierno debería dar un giro a los Presupuestos Generales del Estado para 2006, que diseña estos días, y hacerlos 'más restrictivos'.
En cuanto a la política monetaria, se sigue considerando unánimemente expansiva por todos los analistas, aunque siete de cada diez creen que debería ser neutral y son mayoría los que esperan que el BCE suba los tipos.
Pero lo que a ojos de los expertos constituye un punto negro de la economía, que además empeora con el tiempo, es el desequilibrio de la composición del crecimiento 'que se prevé más desequilibrada que antes'. El crecimiento del 3,3% citado se conseguirá gracias a un fuerte empuje de la demanda interna y de las importaciones, que se revisan al alza una décima, hasta alcanzar el 5,2% y 7,1%, respectivamente. Esto provocará un mayor deterioro del sector exterior, que restará 2,1% al crecimiento.
Este crecimiento desequilibrado se traducirá también en un mayor déficit por cuenta corriente, que crecerá 0,4 puntos del PIB en 2005 hasta situarse en el 6%. Los expertos mantienen también su previsión de déficit público del 0,1% del PIB para este año, frente al superávit del 0,1% que espera el Gobierno.
El elevado precio del petróleo hace que los analistas eleven sus previsiones de inflación media anual al 3,2%, pero esperan que en 2006 se reduzca al 2,8%. En consecuencia, prevén un aumento de los costes laborales de una décima, hasta el 3,3% este año y un 3,2% en 2006. Mantienen la previsión de tasa de paro en el 10,1% este año y del 9,9%, el que viene.
Precios estables en la UEM hasta 2009
El único miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, aseguró ayer que, según las previsiones de los mercados, la inflación en la zona euro no superará el 2% fijado como tope por la autoridad monetaria hasta, por lo menos, 2009.En un discurso pronunciado en Kuala Lumpur, el economista español señaló que el mantenimiento de la estabilidad de los precios es el 'mejor exponente' del 'éxito incuestionable' del euro, aunque apuntó que esta estabilidad no es suficiente para conseguir un crecimiento sostenido.A su juicio, la zona euro necesita todavía algunas reformas estructurales, una mayor integración financiera y un mayor control de las finanzas públicas por parte de los Estados. A pesar de unas condiciones de financiación favorables, el crecimiento de la zona euro ha sido insatisfactorio en los últimos tres años, explicó. 'Este comportamiento deslucido afecta tanto a la evolución del empleo como la productividad laboral, y resalta la necesidad de poner en marcha reformas para incrementar el potencial de crecimiento', concluyó.