_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El crédito hipotecario cumple tres años con alzas superiores al 20%

El endeudamiento de las familias prosigue en alza, espoleado por la subida del precio de las casas y la consecuente cuantía de los créditos que piden los consumidores para pagar su vivienda habitual.

Así, el crédito hipotecario acumulado, concedido por las entidades financieras que operan en España, se situó a finales de mayo en 642.312 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 25,2%, el mayor desde septiembre de 2004.

Con este porcentaje, se cumplen ahora tres años con fortísimos crecimientos interanuales, superiores al 20%. Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), hechos públicos ayer, el aumento del crédito hipotecario entre mayo de 2004 y mayo de este año ha sido de casi 130.000 millones de euros, lo que, en su opinión, 'prolonga el comportamiento expansivo del mercado hipotecario'.

Este elevado dinamismo coincide con los continuos avisos por parte del Banco de España a las entidades de crédito para que vigilen las concesiones de préstamos que realicen, de forma que no acaben pasado dificultades en épocas futuras en las que la economía no sea tan boyante y se eleve la morosidad de los consumidores.

Cifras históricas

Sólo en mayo, el saldo vivo de las hipotecas creció el 2,2%, equivalente a 13.898 millones de euros, lo que supone la cifra mensual absoluta más elevada de la historia. Entre enero y mayo, las entidades financieras que operan en España concedieron créditos por valor de 59.816 millones de euros, el 10,3% más que al término de 2004.

Por entidades, las cajas de ahorro continuaron liderando el mercado, tanto en crecimiento como en volumen total, ya que acumulan al cierre de mayo 318.292 millones de euros, con un incremento interanual del 25,4%. De esta forma, las cajas se distancian un poco más de sus grandes competidores, los bancos, que registraron un alza interanual del crédito del 21,5%, también importante pero menor, y situaron su saldo vivo en 224.844 millones. Por su parte, el crecimiento registrado por las cooperativas de crédito fue también relevante, del 17,5% (33.823 millones). Todas estas cifras avalan que el boom de la vivienda continúa, aunque pierda fuerza.

Menor vigor en EE UU y Reino Unido

El desmesurado crecimiento de los precios de la vivienda y de las hipotecas no es ajeno a otras economías desarrolladas como Reino Unido o EE UU, aunque en estos países se lleva registrando varios trimestres una desaceleración más o menos pronunciada.En Estados Unidos, y según datos aportados ayer por la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las solicitudes de hipotecas a tipo fijo cayeron la semana pasada debido a la subida de los tipos de interés para préstamos a 30 años, mientras que la demanda de hipotecas a tipos variables se redujo a su menor nivel en más de un año.Así, el índice de pedidos hipotecarios, que elabora la citada asociación, ha bajado un 2,9% en sólo un mes. Afecta a esta situación, sobre todo, el alza de los tipos de interés. La Asociación de Banqueros prevé que la Reserva Federal siga elevando el precio del dinero a lo largo del año (está en el 3,5%).En Reino Unido, el crédito también está frenándose gracias a unas tasas situadas ya en el 4,75%, más de dos puntos por encima de la zona euro.

Archivado En

_
_