_
_
_
_
_
Mercados

Conthe interviene la agencia DL Corporation por dudas sobre su solvencia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció ayer la intervención de la agencia de valores DL Corporation, con sede en Barcelona, para salvaguardar el ahorro de los inversores con capitales depositados en la agencia.

La sombra de un nuevo escándalo financiero sobresaltó ayer al sector bursátil, cuando la CNMV anunció la intervención de la agencia de valores DL Corporation. Tras una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo, la Comisión anunció el inicio del procedimiento para retirar a DL la autorización para operar y la suspensión cautelar de las actividades. La razón, según el regulador, reside en que la sociedad no dispone de los medios suficientes para funcionar.

Por orden del regulador, los activos de la sociedad han sido traspasados a Ahorro Corporación. Se trata del capital de menos de 100 inversores, según la Comisión, o de 150, según DL. La CNMV, en todo caso, señala expresamente que 'no hay indicios de fraude' en DL Corporation. 'Se ha visto que no cuenta con los medios adecuados para ejercer como agencia de valores', explica la Comisión.

La nota de la CNMV en la que informa de la suspensión -nota que tras ser publicada a media tarde fue retirada de la página web de la Comisión hacia las 20 horas- remite a siete apartados de la Ley del Mercado de Valores, entre los que se encuentran obligaciones para las empresas de servicios de inversión tales como que cuenten 'con una buena organización administrativa y contable, así como con medios humanos y técnicos adecuados, en relación con su programa de actividades', con un reglamento interno de conducta y con mecanismos de control y seguridad.

La supensión se debe a la falta de medios y la Comisión no ve indicios de fraude

DL Corporation señaló, en nota de prensa, que no ha existido 'ningún riesgo para ningún cliente ya que los depósitos efectuados por éstos se hallan invertidos en valores y a disposición de los titulares'. Añade que el motivo de la suspensión son diferencias de interpretación sobre la contabilidad -la sociedad era investigada desde 2002-, que se ha generado una alarma innecesaria y que ejercerá las acciones legales que considere oportunas.

Francisco Pérez, director de la agencia, va más allá, y declaró a Cinco Días que existe por parte de la CNMV 'una persecución desde hace mucho tiempo que está obligando a desaparecer a las agencias pequeñas'. Desde hacía cinco meses, asegura, buscaba una salida a la situación y negociaba la venta o la fusión de DL Corporation con otra entidad.

La sociedad es, en efecto, pequeña, pero no la más pequeña del mercado. A cierre del primer trimestre presentaba unos recursos propios de 1,22 millones de euros, y más de una decena de agencias de valores están por debajo del millón de euros. En el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 2.000 euros y registró unos gastos de 70.000.

DL Corporation sí es una de las más pequeñas dentro de los miembros de Bolsa. La sociedad es miembro y accionista de la Bolsa de Barcelona desde 2002. Su sede está en la calle Muntaner, número 411.

La firma estaba investigada desde 2002

Sobre DL Corporation pendía desde el año 2002 la amenaza de la CNMV. Según consta en la memoria de 2003 de la agencia de valores intervenida ayer por el regulador de los mercados, la CNMV había remitido a la sociedad el pliego de cargos de un expediente de propuesta de sanción correspondiente a las cuentas del ejercicio 2002. DL Corporation respondió al citado pliego, según la memoria, y envió también la documentación solicitada sobre el ejercicio 2003. La CNMV no comunicó si finalmente se sancionó a esta sociedad ni los motivos del expediente.Francisco Pérez, director de la agencia de valores, señala que desde hacía dos años la CNMV les advertía que debían regularizar 'ciertos aspectos de la contabilidad interna', aspectos que Pérez no quiso precisar, pero que achacó a 'diferencias de criterios contables'.Según esta misma memoria, a cierre del ejercicio 2003 la sociedad registró un beneficio de 8.000 euros. Al acabar este año DL Corporation solamente tenía a cuatro personas empleadas fuera de los puestos directivos. DL Corporation está participada al 99,4% por Enrique Capella Pifarré, que es presidente, consejero delegado y director general de la agencia.En esta misma fecha los activos que figuran en cuentas de orden, que representan los activos de clientes gestionados por DL, se limitaban a poco más de ocho millones de euros. El activo de DL ascendía, paralelamente, a 1,57 millones de euros, de los que 1,05 son fondos propios. La memoria no refleja salvedades en las cuentas, y sólo advierte del efecto sobre el resultado que podría tener la citada propuesta de expediente sancionador de la CNMV referida a las cuentas de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_