_
_
_
_
æscaron;ltima

Corriente española para el suburbano de Nueva Delhi

La vida transcurre deprisa a orillas del río Yamuna. Cerca de 13 millones de almas y más de cuatro millones de vehículos inundan cada día las calles de Delhi, una ciudad donde no había ni un solo kilómetro de metro hace cinco años. Con el objeto de ordenar los traslados de esa marabunta, las autoridades locales dieron en 2000 el pistoletazo de salida a la creación de 65 kilómetros de suburbano. Dos empresas españolas, Grupo Cobra y Eliop, participan en este ambicioso proyecto de transporte público en la capital del segundo país más poblado del mundo.

'Nuestro trabajo ha consistido en el diseño, suministro, ejecución y puesta en marcha del sistema eléctrico en 11 kilómetros de ruta', indica Jesús María Barasoain, director de zona en Asia del Grupo Cobra. Mientras la filial de ACS-Dragados se ha hecho cargo de instalar la catenaria, su socia Eliop ha desplegado el sistema de telecontrol y automatización de la corriente. Para hacerse con este contrato, valorado en 45,5 millones de euros, las dos empresas han formado un consorcio junto a una compañía ferroviaria local llamada Ircon.

En los países desarrollados, 'un sistema público de transportes de este tipo suele comenzar a implantarse cuando la ciudad tiene un millón de habitantes, de manera que al llegar a los dos o tres millones la red está en pleno funcionamiento. Luego, cuando la población sobrepasa los cuatro millones, es normal acometer planes de expansión', explica Julián Mayoral, director del Departamento Internacional de Eliop. En el caso de la capital india, 'los primeros pasos efectivos no se iniciaron hasta 1995, cuando se constituyó Delhi Metro Rail Corporation', empresa participada a partes iguales por el Gobierno nacional y la autoridades del Estado de Delhi.

A pesar del compli-cado trazado, que pasa bajo edificios oficiales y construc-ciones del siglo XVII, las obras han termi-nado ocho meses antes de lo previsto

El tramo donde han trabajado Cobra y Eliop corresponde a la línea 2, y es el primer segmento de metro subterráneo construido tanto en la ciudad como en el país. Calcuta es la única otra población que dispone de este medio de transporte en India, y ahí el metro va por la superficie. La nueva línea de la capital une la Puerta de Cachemira, en el Viejo Delhi, con el Secretariado Central, principal área comercial, y la Universidad de Delhi, al Norte. A pesar de lo complicado del trazado, que pasa bajo edificios oficiales modernos y construcciones de la época del imperio mogol, del siglo XVII, las obras han terminado ocho meses antes de lo previsto en un principio.

La puesta en servicio de seis kilómetros de la línea 2 el pasado 2 de julio fue todo un evento social. Aquel día, 300.000 personas se desplazaron por dicha línea. Antes, en diciembre, se habían inaugurado los otros cinco kilómetros en los que han participado Cobra y Eliop. 'Hay mucho curioso que quiere ver qué es un metro. De hecho, hay más viajeros en fin de semana que a diario ahora mismo', comenta Barasoain.

Para finales de 2005, las autoridades calculan que la red soporte 1,5 millones de viajeros diarios. En marzo de 2006 está previsto que entren en servicio 33 nuevos kilómetros, correspondientes a la línea 3. Después, comenzarán las obras para 53 kilómetros más, pero eso es otra historia.

Archivado En

_
_