_
_
_
_
_
Cajas

Quintás: 'Las cajas compramos los despojos de los bancos quebrados'

Las cajas contraatacan. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, contestó ayer con virulencia a las críticas vertidas contra las cajas en un informe de la patronal europea de la banca. La prueba de que las cajas de ahorros son 'los mejores agentes del sistema', dijo, es que 'compran los despojos de los bancos quebrados'.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), salía así a la palestra para defender las bondades del modelo de las cajas frente a los bancos, después de que la Federación Bancaria Europea se quejara, en una encuesta promovida por la Comisión Europea, sobre las ventajas con las que compiten las cajas en el mercado financiero.

La tesis que Quintás expuso ayer durante los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial es sencilla y contundente: 'el bueno compra al malo, el mejor compra al peor y en España compramos las cajas. Si las cajas estuvieran mal como ocurre en Estados Unidos, los bancos comprarían los despojos de las cajas quebradas, pero en España somos las cajas las que compramos los despojos de los bancos quebrados'.

Quintás negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya cuestionado en su visita a España el modelo de las cajas de ahorro. 'Los responsables del organismo supranacional se han marchado admirados' del sistema financiero español y en particular de las cajas.

En España las cajas han 'batido año a año' desde hace cinco lustros a la banca y han constituido unas entidades 'modernas como ningunas otras en el mundo'.

Respecto al dictamen del FMI subrayó que 'sería absurdo que se buscara una coartada a nivel internacional para conseguir en los despachos lo que los bancos están perdiendo en los mercados'. El FMI no puede defender otra cosa 'que el veredicto del mercado' y en España ese veredicto ha sido favorable año a año a las cajas.

Cartera industrial

Sobre las participaciones industriales en poder de las cajas de ahorros, Quintás dijo que la decisión adoptada por algunas entidades de trasladar activos de la deuda pública y el mercado interbancario para componer una cartera industrial hace diez años se ha demostrado como uno de los 'éxitos mejor fundamentados que tenemos'.

Quintás reconoció que en un plazo de cinco a diez años, algunas cajas tendrán que adelgazar su cartera industrial para cumplir con las nuevas exigencias de capital que impone Basilea II.

Los activos de las cajas se pueden vender

Quintás también respondió a la crítica de que los bancos no pueden comprar cajas. 'Pueden comprar todos los activos de una caja, pero si se quedan el dinero para sus accionistas en lugar de destinarlo a obra social, sería una estafa, por eso no son cajas', explicó. Si los activos de las cajas no están en venta es porque están en manos 'de los mejores agentes del sistema'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_