_
_
_
_
_
Banca

El Pastor será la única entidad en consolidar una participación inferior al 20%

El Banco de España ha decidido finalmente aplicar las nuevas normas de contabilidad con los criterios más estrictos, ya que salvo el Pastor, ninguna entidad ha consolidado sus participaciones empresariales inferiores al 20%. Bancos y cajas han mantenido negociaciones con el supervisor hasta finales de junio para que suavizase sus exigencias, pero han sido infructuosas, explican.

Bancos y cajas de ahorros deben presentar ya en este segundo trimestre del año sus cuentas de resultados adaptadas a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), según establece la Circular 4/2004, de 22 de diciembre.

Sólo los grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, Popular o Bankinter), como La Caixa, Caja Madrid o Bancaja, optaron en el primer trimestre del año por presentar ya sus resultados adoptados a las NIC, adelantándose así en tres meses a esta obligación.

Una de las razones que explican que unas entidades financieras dejasen para el último momento su adaptación a las nuevas normas de contabilidad frente a otras ha sido, precisamente, las negociaciones que han mantenido hasta finales de junio con el Banco de España para poder consolidar sus participaciones empresariales.

El banco creó Fenosa, criterio que ha primado para poder consolidar esta inversión

Los bancos medianos y pequeños, y sobre todo, las cajas de ahorros han intentado contrarreloj que Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, les permitiera consolidar sus participaciones inferiores al 3% del capital de una sociedad.

Pero, tras semanas de conversaciones individuales, ya que el supervisor optó por estudiar caso por caso, el conjunto del sector financiero ha renunciado a solicitar oficialmente la consolidación de sus inversiones. Sabían, tras presentar sus argumentos y participaciones que era inútil pedir autorización oficial para ello, explican todas las fuentes de bancos y cajas consultadas.

De hecho, fuentes del Banco de España reconocen que han sido muy raras las entidades que han demostrado tener una influencia significativa en una empresa para poder consolidar dicha participación.

La excepción ha sido el Banco Pastor. La entidad que preside José María Arias ha sido prácticamente la única, que ha conseguido consolidar su participación en Unión Fenosa, que asciende al 3,5%, frente al 20% que establecen las NIC para poder apuntarse los beneficios de una inversión.

El Banco de España ha entendido que el Pastor ejerce una clara influencia significativa en la eléctrica, además de ser una participación estratégica, estable e histórica. No en vano, fue este banco el creador de Fenosa, que más tarde se fusionó con Unión Eléctrica Madrileña, para dar lugar a Unión Fenosa. Esta estrecha vinculación se mantiene hasta hoy. No hay que olvidar que la ex presidenta, del Pastor, Carmela Arias, es Condesa de Fenosa, precisamente por esta compañía. Además, José María Arias es vicepresidente de Fenosa.

Una flexibilidad cada vez más estricta

Hasta finales de 2004 la norma española permitía consolidar por puesta en equivalencia todas las participaciones empresariales siempre que se controlara un 3% de su capital si la compañía cotizaba. Las nuevas normas contables, sin embargo, fijan que para apuntarse los beneficios correspondientes al porcentaje que una entidad controla de una empresa debe poseer al menos el 20% de su capital.El Banco de España, sin embargo, había optado por flexibilizar estos criterios en la Circular 4/2004 durante un periodo transitorio sin determinar. El criterio esgrimido por el supervisor para permitir consolidar una participación se fijo en demostrar una influencia significativa en dicha empresa.Sin embargo, la decisión del BBVA y del Santander sobretodo, a la que se unió más tarde Caja Madrid, Bankinter, Bancaja, y al final La Caixa, de no consolidar sus participaciones inferiores al 20% y aplicar las NIC en su fórmula más estrictas, provocó que Jaime Caruana endureciera los criterios para considerar una participación influencia significativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_