Lukoil recupera su marca en la UE al ganar un litigio en España
Lukoil ha recuperado su marca comercial en la Unión Europea, tras una sentencia del Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante. La primera petrolera rusa ha ganado un litigio a la compañía española Sarmet, que registró la enseña Lukoil Oil Company. Se trata de la mayor batalla de marcas registrada en España.
Lukoil interpuso el 24 de diciembre pasado una demanda contra la compañía española dedicada a la consultoría energética Sarmet on Plus por registrar sin su consentimiento la marca comercial Lukoil Oil Company para toda Europa. Anteayer, el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante, el único con competencia en España sobre marcas comunitarias, falló una sentencia a favor de la multinacional rusa.
De esta forma, Lukoil recupera su marca para los 25 países que forman la Unión Europea (UE) en un tiempo récord de poco más de seis meses, pero no recibe indemnización alguna, porque la sentencia entiende que Sarmet no ha utilizado la enseña a efectos comerciales.
Según el abogado de Baker & McKenzie, Jesús María de Alfonso, 'solicitamos una indemnización orientativa del 1% sobre la facturación de Lukoil'. Sin embargo, Jesús María de Alfonso señaló que 'el grupo ruso registró caídas en la Bolsa de Fráncfort y Londres por este proceso, por lo que consideramos probado que recibió un impacto negativo'. La relación entre Lukoil y Sarmet se remonta a 2002. La empresa española, con la que ayer fue imposible contactar, elaboró un estudio para la entrada del grupo ruso en el mercado ibérico, con la previsión de instalar una red de 150 gasolineras, que nunca se materializó.
Según Jesús María de Alfonso, Lukoil, que no firmó ningún documento ni formó sociedad con Sarmet, cambió más tarde de estrategia y prefirió entrar en países más cercanos como Finlandia o los antiguos países de Europa del Este. Pero no pudo. Mientras, Sarmet había registrado la marca rusa para utilizarla en toda Europa. 'Hay que tener en cuenta que los nuevos países que se han incorporado a la UE en el último año también estaban registrados por Sarmet, por lo que Lukoil no podía comercializar su marca en Polonia, por ejemplo, un mercado muy cercano', aseguró de Alfonso.
Finalmente, el primer grupo petrolero ruso decidió interponer la demanda, que se ha convertido en el conflicto de marcas más voluminoso dirimido en España. Medios del sector energético han valorado la enseña de Lukoil en la UE en 16.666 millones de euros (20.000 millones de dólares). Sarmet puede recurrir la sentencia, pero es ejecutable en primera instancia.