_
_
_
_
Medios de comunicación

Industria y las televisiones pactan el reparto de 21 canales digitales

Al final hubo acuerdo entre el Gobierno y los radiodifusores. Serán los operadores actuales de televisión los responsables de sacar adelante la televisión digital terrestre en España. En diciembre habrá en el aire 21 señales de la nueva TDT.

Antes de final de año, los espectadores españoles podrán acceder a 21 canales de televisión digital terrestre de cobertura estatal gratuitos tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y el sector audiovisual sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El acuerdo recibirá el espaldarazo legal al ser aprobado por el Consejo de Ministros en el presente mes de julio.

El contenido del proyecto de real decreto que ha sido objeto de negociación y consenso entre los radiodifusores, y el Gobierno, con la aquiescencia de los fabricantes, se basa sobre el reparto de las frecuencias que dejó libres la quebrada plataforma Quiero.

Según el acuerdo, hasta el llamado apagón analógico, que se producirá previsiblemente el 3 de abril de 2010, se le asignará a RTVE un multiplex completo más un canal y el ente público ha admitido que en este espacio tiene pensado emitir hasta seis programas. Los tres canales privados de televisión que ahora emiten en analógico, Antena 3, Telecinco y Sogecable, tendrán tres canales cada uno (la señal digital que ahora explota cada una más otras dos). Por su parte, los dos radiodifusores que hoy gestionan un canal digital, Veo y Net, sumarán otra señal para tener dos. Por último, se reservan otras dos señales al nuevo entrante que, en los próximos meses, se elegirá mediante concurso para que comience a emitir en tecnología analógica. Para esta licitación ya ha mostrado su disposición a ser candidato el grupo de comunicación Zeta.

De esta manera, hasta el apagón analógico habrá un periodo transitorio con una mayor oferta televisiva y un mercado más plural y competitivo.

TVE, como servicio público, será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales autonómicas y dedicará el 20% de la capacidad a la transmisión de datos y servicios interactivos como guías de programación, administración electrónica, comercio electrónico e internet.

Tras la publicación en el BOE del Plan, las concesionarias de televisión tendrán un plazo de una semana para expresar su voluntad de acceder a más canales digitales, y 45 días para presentar un proyecto que incluya sus compromisos.

Así, los operadores digitales tendrán la posibilidad de acceder a un canal más y los operadores analógicos podrán optar a dos más, siempre y cuando adquieran compromisos añadidos respecto de la obtención del primero.

Todos tendrán un 'multiplex' tras el apagón

Todos los operadores privados de televisión contarán con un multiplex completo tras el llamado apagón digital. De esta forma, Telecinco, Antena 3, Canal +, el nuevo operador analógico que adjudicará el Gobierno mediante concurso, junto a los actuales operadores digitales, Veo TV y Net TV, contarán con cuatro programas (canales digitales) cuando se produzca el tránsito definitivo a la nueva tecnología.A partir de ese momento, RTVE contará con un multiplex multifrecuencia y otro multiplex de frecuencia única. La propuesta que el Ejecutivo presentó hace unas semanas al Consejo de Ministros, y que posteriormente sometió a debate entre los participantes del sector, únicamente aseguraba el multiplex completo los radiodifusores que emiten en analógico. Tras varias reuniones con los operadores, se ha acordado asegurar también a las televisiones digitales Net (participada por Vocento) y Veo (participada por Unedisa, editora del El Mundo, y Recoletos) la concesión del multiplex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_