_
_
_
_
Críticas

Madrid critica la 'falta de financiación' del plan de infraestructuras

La puesta de largo del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020 no ha contentado a todos los gobiernos territoriales. Especialmente críticos se mostraron ayer los Ejecutivos gobernados por el PP. La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores Cospedal, criticó lo que, a su juicio supone una 'falta de concreción' de la financiación del macroplan, que contempla una inversión de 239.000 millones de euros hasta 2020.

'No hay una definición de cómo se va a financiar, sólo se ha dicho que se recurrirá al sector privado en un 20%, algo que es insuficiente', indicó ayer, en declaraciones a Cinco Días. Cospedal se mostró especialmente crítica con la creación de una 'sociedad instrumental' para canalizar las inversiones privadas, como anunció el lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 'En Madrid ya hicimos algo parecido con Mintra, la empresa pública de infraestructuras del Metro, y el Gobierno no ha sabido defendernos ante Bruselas; seguro que si sale adelante esta sociedad estatal sí lo hará con mayor dedicación', dijo en referencia a los recursos planteados por la Comunidad de Madrid ante la UE, tras la decisión de Eurostat de que la deuda de Mintra compute como déficit público.

Cospedal insistió en que el plan de infraestructuras no se ha aprobado con el consenso regional. 'La prueba está en que no hemos recibido contestación a nuestras alegaciones', añadió.

Otros Ejecutivos regionales gobernados por el PP no son tan críticos. El consejero valenciano de Infraestructuras, José Ramón García, reconoció que el PEIT 'cumple las necesidades' en materia de carreteras' si bien 'no es satisfactorio' las conexiones del ferrocarril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_