_
_
_
_
_
Procedimiento

La UE expedienta a Italia por su déficit y le da dos años para corregirlo

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) decidieron ayer abrir un procedimiento de déficit excesivo contra Italia y darle de plazo hasta 2007 para que este valor regrese por debajo del límite del 3% del producto interior bruto (PIB).

El déficit público italiano fue del 3,2% en 2003 y 2004, y se prevé que supere este año el 4%, siempre por encima del techo del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Ecofin 'invita' a Italia a tomar las medidas necesarias para asegurar una reducción acumulada del déficit de, al menos, 1,6% del PIB en el periodo 2006-2007, y que como mínimo la mitad se logre el año que viene.

Italia dispondrá de dos años para corregir la situación de déficit excesivo, en lugar de uno, pues el Ecofin concluyó que existen 'circunstancias particulares' que lo justifican. Se refiere a que los ministros de Finanzas consideran que 'un esfuerzo demasiado importante en un periodo muy corto podría ser económicamente costoso, teniendo en cuenta la debilidad actual de la coyuntura'.

Portugal, en septiembre

El Ecofin también pidió ayer a Portugal que logre una corrección sostenida de su déficit púbico 'lo más pronto posible', con una reducción sustancial en 2006.

El déficit de las cuentas públicas portuguesas podría llegar hasta el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según los ministros. La Comisión tiene previsto recomendar al Ecofin la apertura de un procedimiento por déficit contra Portugal, pero la petición no llegará a la mesa de los ministros previsiblemente hasta septiembre, con lo que Lisboa se enfrentará por segunda vez a este proceso.

Reacciones

Italia recibió ayer con resignación la apertura del procedimiento por déficit excesivo y aseguró que las medidas para devolverlo por debajo del 3% no ahogarán su economía. Portugal confió en que el Ecofin le otorgue un plazo de tres años para cumplir el déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_